En libertad, de nueva cuenta, Elba Esther Gordillo Morales no quiere volver a pisar una cárcel. Mientras repara su minada salud, amparada por la resolución de un juez que le permitirá permanecer el tiempo que sea necesario en un centro hospitalario en Interlomas, la ex lideresa del SNTE ha decidido emprender una ofensiva mediática para limpiar su reputación y quedar absuelta de los cargos que la llevaron ante dos jueces penales.

La seguridad de los recientes acontecimientos ha llevado a sus asesores jurídicos y a su entorno familiar a financiar una página electrónica para difundir información veraz y objetiva, a fin de que la sociedad mexicana pueda normar su criterio sobre un asunto que nació siendo público (sic) pero sobre el que la PGR presentó información sesgada y falaz .

Los argumentos que el equipo de Marco Vinicio del Toro ha expuesto en los tribunales, en versión sintetizada y efectista, con ciertos tonos de ironía y crítica al sistema de procuración de justicia: por la integración de la averiguación previa en siete días, la presentación de dictámenes fiscales y pliegos de consignación posfechados, la presunta usurpación de funciones de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría Fiscal y otras piezas clave de la disparatada acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero que llevaron a Gordillo al reclusorio oriente.

La acusación por delito de lavado de dinero, en su hipótesis de utilización del sistema financiero, sostienen: Es una imputación colgada con alfileres. Simplemente se afirma, sin prueba, que se formó un grupo delincuencial dedicado al lavado de dinero, (...) encabezada por la Maestra Gordillo. Esto último lo razonan bajo la premisa de que al dirigir el SNTE seguramente también dirige la organización criminal. Así de absurdo .

Ante la fragilidad de esa acusación, denuncian, la PGR procedió a orquestar una nueva ráfaga de imputaciones de carácter fiscal. Curiosamente las operaciones de unas y otras no coinciden, llegando a contrasentidos. Y es que las acusaciones por defraudación fiscal se llevaron a cabo de manera inconcebible, sin previas facultades de comprobación (auditoría) de Hacienda.

La Procuraduría Fiscal de la Federación simplemente recabó estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito. Hecho lo anterior, sumó todo pago de tarjeta de crédito o depósito bancario y los consideró presuntivamente como ingresos acumulables. Obviamente no se permitió a los contribuyentes probar en contrario en procedimiento administrativo. No, con esa mera e ilegal presuntiva de ingresos se querelló y se ejerció así acción penal.

El equipo jurídico que defiende a la ex lideresa magisterial, con el aval de los herederos de Gordillo Morales, alimentó los contenidos del sitio que ya está abierto al público. Su intención es transparentar los procesos penales que se le siguen a la Maestra... .

Esa plataforma también servirá para divulgar comunicados de prensa y videos a los medios informativos, aunque está dirigida a la comunidad jurídica , a la que se le compartirán los aspectos medulares de la defensa en aras de desnudar aquellas posturas autoritarias que a nuestro juicio riñen con el Estado de Derecho .

Después de 35 meses, la defensa de Gordillo Morales recurre a una estrategia mediática de largo alcance para combatir la versión de la PGR y exigir respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Y es que definen toda la parafernalia que se mostró por distintas autoridades en medios masivos de comunicación no corresponde ni cercanamente a lo que se encuentra en el expediente. Estamos ante una acusación jurídicamente insostenible que fue presentada a la opinión pública en forma muy diferente .

La PGR de Jesús Murillo Karam, acusan, fraguó una serie de informaciones para que resultaran convincentes cuando menos en ese escenario público, pero que no tienen el menor sustento jurídico con la intención de eludir el verdadero motivo de la detención, que dista de ser jurídico .

La Maestra es una líder sindical (sic) que se convirtió en un eje de la política mexicana, siendo pilar en facilitar soluciones entre los distintos sectores sociales, políticos y gubernamentales del país , describe el web master del sitio, su capacidad de gestión es sin duda de una efectividad fuera de todo parámetro, lo que no hay quién someta a discusión. Los servicios prestados a la nación y a su gremio son de una importancia capital, pero no es el sitio ni el momento para narrarlos .

El portal www.elcasodelamaestra.com ya está en línea. ¿El equipo de la ex lideresa sindical se atendrá al principio de máxima publicidad y hará públicos los sumarios del juicio? Desde su aprehensión, en el área de hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca, el 22 de febrero del 2013, los abogados de Gordillo Morales han interpuesto al menos 21 amparos ante distintos magistrados de colegiados en materia penal.

Anoche, al cierre de este espacio, todavía no era publicado algún legajo de los expedientes judiciales.

En el entorno de la Maestra, no es la primera vez que recurren a medios propios para hacer escuchar su versión. Gordillo Morales firmó tres libros y concedió igual número de entrevistas para revirar las acusaciones de sus enemigos políticos y enfrentar a las autoridades educativas en turno (ya fueran Ernesto Zedillo o Josefina Vázquez Mota). Y hace una década, había autorizado a su yerno, Fernando González, a financiar una biopic que guionistas y realizadores de Notro Films y Glorieta Films llevarían a la pantalla grande. Esa ficción basada en hechos reales llevaría el título de Alva .

[email protected]