El precio del maíz en México presentó en abril un nuevo máximo mensual, al ubicarse en 5,567 pesos por tonelada en centrales de abasto.

Este precio en síntesis refleja una baja oferta y alta demanda del grano. Si bien el nivel de precios actuales es imposible de explicar sin considerar el creciente consumo industrial de maíz y la fase expansiva del ciclo económico nacional e internacional, son los factores estacionales y los eventos inusuales que los han modificado este año los que determinarán el comportamiento del precio en los meses próximos.

La estacionalidad está dada por patrones de comportamiento recurrente en periodos específicos.

En particular, la estacionalidad del maíz se presenta por el lado de la oferta. Esto se debe a que el desarrollo del cultivo varía entre cinco y siete meses.

Así, la disponibilidad en diciembre es mayor que el promedio mientras que el consumo fluctúa alrededor de un promedio estable.

Si bien la mayor parte del campo mexicano presenta condiciones favorables para el cultivo del maíz durante la primavera y el verano, también existen superficies con vocación para cultivar el maíz durante el otoño y el invierno que producen cerca de una tercera parte de la producción nacional.

Este ciclo que se desarrolla en otoño e invierno y se cosecha en primavera es de suma importancia para el mercado nacional ya que genera cereal suficiente para satisfacer la demanda del verano.

Actualmente, nos encontramos en la segunda mitad de la primavera y deberíamos estar iniciando la cosecha de verano.

Sin embargo, la helada de inicios de febrero redujo a menos de la mitad las expectativas de cosecha de mayo a junio y por lo tanto los precios se mantendrán por arriba de los observados en el 2010.

Por su parte, se prevé que la producción del maíz que justo ahora se está sembrando sea mayor a lo normal.

Esto se debe principalmente a que los precios actuales incentivan a una mayor inversión en paquetes tecnológicos completos que permitirán a los agricultores elevar la productividad y aprovechar así las condiciones de mercado.

*Marco Antonio Cabello Villarreal es especialista de la Subdirección de Análisis Económico y Redes de Negocio de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. [email protected]