Con una flota de 10 jets entre ellos, cuatro Hawker 800 , Redwings está a punto de cumplir una década de operaciones y afrontar su primer escándalo, aunque su principal socio, el capitán Bernardo Moreno León, fue señalado como prestanombres de Moisés Mansur, el mejor amigo de Javier Duarte.

¿Los dueños de la única aerolínea boutique de México, ligados al polémico exgobernador de Veracruz? El Beechjet 400 matrícula XA-STK que trasladó a la esposa y los hijos del político fugado tenía autonomía para llegar a Nueva York, al norte, o a Costa Rica.

Pero Duarte prácticamente se había quedado sin aliados políticos y para mantenerse fuera de alcance, sólo dependía de su familia política. Salvo un diario capitalino que cita versiones originadas en la capital guatemalteca los medios informativos mexicanos omitieron referir que la entrega fue pactada tras de un intercambio telefónico. Eso explica que Duarte de Ochoa esperara a sus captores en el lobby del complejo turístico y que su familia no fuera molestada, en la master suite de una de las torres de 16 niveles donde pasarían las vacaciones de Pascua.

A finales del año pasado, altos funcionarios del gobierno federal aseguraban que el exgobernador priista permanecía en el continente americano y temían que se hubiera refugiado en un país caribeño, donde podría acogerse a beneficios fiscales y migratorios. Las pesquisas de las autoridades veracruzanas determinaron que hace seis meses, antes de fugarse, Duarte de Ochoa tuvo una estancia en la Ciudad de México, donde se reunió con el presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Todas las pistas lo ubicaban en Chiapas, donde los padres de su esposa, Karime, se habían refugiado a finales del año pasado. Tony Macías, dueño de El Heraldo de Coatzacoalcos había regresado a La Fraylesca, cansado del hostigamiento de las autoridades veracruzanas. Y es que los operativos de vigilancia ordenados por el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares se habían extendido a la familia Macías Tubilla, particularmente al matrimonio formado por Mónica y José Armando Rodríguez Ayache, quien apenas hace 10 días había sido sorprendido en Tuxtla Gutiérrez, con 54,000 dólares en efectivo.

En su huida, Duarte de Ochoa había encargado a sus dos hijos pequeños con sus abuelos. Y en Chiapas se había separado de su esposa, después de que fuera descubierto su plan de obtener un pasaporte falso, en noviembre del año pasado.

Duarte de Ochoa se entregó. Desde antes había puesto su suerte en manos del abogado Marco del Toro. ¿Hará lo mismo el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez? Sometido a una terapia de rehabilitación hace un mes todavía estaba localizable en El Paso, Texas. ¿Y Roberto Borge? Con la certeza de que ha perdido la visa estadounidense y mudado su refugio a Canadá, las autoridades quintanarroenses están a punto de reforzar las acciones judiciales contra los más allegados al exmandatario priista, particularmente su madre, Yolanda Angulo.

EFECTOS SECUNDARIOS

VIRALES. En la biblioteca de un despacho ¿acaso con vista a la Plaza de los Mártires , Delfina Gómez habla ante una cámara. Peña, da pena , repetirá una docena de veces en ese video mensaje de tres minutos dispersado en las redes sociales, para responder a los ataques y denostaciones sufridos en la primera etapa de la campaña por la gubernatura del Estado de México. La violencia de género constituye un delito. La candidata de Morena exigió de una vez por todas , detener la injerencia oficial en la competencia. Y también demandó al Ejecutivo federal aclarar los donativos recibidos por la fundación Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota. Es hora de hacer cuentas antes de la elección. De lo contrario, todo estará bajo sospecha .

CERTEZAS. El Congreso de la Unión debate sobre una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que buscan transitar de unos lineamientos generales sobre derechos de las audiencias que imponían un rígido sistema de criterios de comunicación, a un modelo que ofrezca la más amplia certeza del ejercicio de sus derechos a los radioescuchas y televidentes, sin vulnerar la libertad de expresión de los comunicadores y los concesionarios.

El diputado panista Federico Döring propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no sea la autoridad encargada de determinar los criterios de comunicación de periodistas y medios, sino que sean los propios medios, en pleno uso de su libertad de expresión e información quienes determinen a través de sus Códigos de Ética y nombrando un defensor de Audiencias, la manera en la que se comprometen a respetar y promover los derechos de las audiencias. Cada medio de comunicación tiene una política editorial distinta a la de sus competidores, incluso cada uno dependiendo hasta del propio fin de su concesión, se dirige a segmentos de la sociedad distintos, como son las concesiones comerciales, comunitarias y privadas, por lo que resultaba una sinrazón querer encasillar a todos bajo un modelo único que mermaba la pluralidad de opiniones. La propuesta que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Radio y TV busca reducir los espacios de intervención estatal a favor de la libertad de expresión, en consonancia con las tendencias internacionales y las mejores prácticas en materia de derechos humanos y respeto al ejercicio periodístico.

[email protected]