¿Se imaginó alguna vez ver puestos de vacunación en áreas abiertas de hoteles, patios de restaurantes, terminales aéreas y terrestres, o incluso en parques de diversiones?

Pues esto podría darse y muy pronto, ya que ante la emergencia por la pandemia de Covid-19, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera Braulio Arsuaga, ofreció a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores las instalaciones de las empresas que lo conforman, para instalar centros de vacunación.

Dicha propuesta fue plasmada en una carta que Arsuaga envió directamente a los secretarios Jorge Alcocer, de Salud, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, con copia a Miguel Torruco, el titular de la Secretaría de Turismo.

No es cosa menor, pues el CNET agrupa al 96% de las empresas de esta industria, entre hoteles, líneas aéreas, restaurantes, agencias de viajes, y grupos aeroportuarios y de transporte terrestre.

Hasta ahora, el CNET no ha recibido respuesta ni de Salud ni de la Cancillería. En tanto, en Estados Unidos ya están usando instalaciones incluso de estadios de futbol. La emergencia lo amerita.

Después de la apertura de las ofertas económicas el pasado 15 de enero para el tramo cinco sur del Tren Maya, la lucha se pone buena. El grupo liderado por Power China, con experiencia en el financiamiento de proyectos de infraestructura en 140 países y la española ASCH, quien lleva en México más de 13 años de operación, dicen que trae la delantera al haber presentado el monto más bajo: 15,543.4 millones de pesos.

Este consorcio internacional ha logrado presentar la oferta económica más competitiva, incluso siendo capaz de aunar esfuerzos con empresas locales mexicanas, algunas de ellas ya bien conocedoras del proyecto.

Una de ellas es Proser, una de las empresas más importantes de la península de Yucatán, con un parque de maquinaria y plantas de producción de concreto, que al día de hoy, se encuentra instalando una fábrica de durmientes para este mega proyecto ferroviario.

Además de ellos y entre otros, BCYSA, experta en proyectos de ingeniería, construcción, impacto ambiental y social; y dos grandes firmas de ingeniería, una mexicana, TRIADA; y la francesa EGIS que también están en este equipo internacional.

Está previsto el fallo definitivo para el día 29 de enero, pues únicamente falta la evaluación técnica.

De repetirse lo acontecido, es probable que este consorcio, del que ASCH forma parte, obtenga una vez más una muy buena puntuación, como las que ya tuvo en tramos anteriores del Tren Maya, con lo que se convierte en un firme candidato para ser finalmente el consorcio ganador en este proyecto estratégico para México.

Luis Humberto Araiza renunció a la Secretaría de Economía, Turismo y Sustentabilidad de Baja California Sur para coordinar el proyecto de la senadora Guadalupe Saldaña, del Partido Acción Nacional, quien buscará la presidencia municipal del principal centro turístico de la entidad,  Los Cabos.

Los grupos empresariales de este destino turístico dicen que están satisfechos con la gestión de Araiza por los avances que hubo en materia de conectividad, promoción y la aplicación de protocolos sanitarios nacionales e internacionales para hacer frente a la pandemia y generar confianza en los turistas.

Lo anterior, dicen, es lo que ha hecho que Baja California Sur sea un ejemplo a nivel nacional del trabajo en equipo entre empresarios y autoridades.

Los promotores de Luis Humberto Araiza dicen que será una pieza importante en la campaña de la legisladora, quien pronto pedirá licencia para ausentarse de su curul.