Ni cuates, ni cuotas. El PRI va a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con candidatos con amplia formación en la administración pública y experiencia legislativa. Más que una apuesta por figuras carismáticas, quiere una bancada que colabore y no obstruya. Y electoralmente hablando, construir un piso que le permita ser competitivo en las elecciones del 2018.

Estudiosos del comportamiento electoral en la Ciudad de México estiman que no obstante los esfuerzos comunicacionales del gobierno mancerista, de las autoridades electorales y de los partidos políticos, la concurrencia a las urnas será baja, menos a 40% de la lista nominal de electores. Cada uno de los 60 escaños de la Asamblea Constituyente que se resolverán en las urnas el próximo 5 de junio -explicaron- equivale a 1.6% de la votación válida.

En su escenario más optimista, la dirigencia del PRI capitalino aspira a integraron una bancada, con 30 diputados: los seis que enviará el Ejecutivo federal; seis por el Senado de la República incluyendo al pevemista Pablo Escudero y otros seis por la Cámara de Diputados, que se sumarían a los seis que lograrían, en caso de lograran 10% de los votos. ¿Y los restantes? Serían espacios de sus aliados, el PVEM y Nueva Alianza.

En primera instancia, se ha decidido que el coordinador de la bancada priista salga de San Lázaro , comentaron dirigentes partidistas, pero los trabajos técnicos están a cargo de Eduardo Escobedo Miramontes .

En el campo panista, aspiran a un grupo parlamentario compuesto por 15 legisladores, la mitad de los cuales saldrían de ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Esa bancada estaría alejada del calderonismo, que sólo podrá colocar a los senadores Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo.

La cúpula partidista llevaría a los senadores Roberto Gil Zuarth y Gabriela Cuevas Barron al Constituyente CDMX, además de los diputados federales y Santiago Taboada, quien llegará en agradecimiento a la generosidad del mandamás del PAN capitalino y actual asambleísta, Jorge Romero.

De la bancada panista en San Lázaro, irían al Constituyente CDMX Taboada, Cecilia Romero y Federico Dóring Casar. ¿Los otros siete? Los primeros en la lista plurinominal, a saber: Santiago Creel, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López Rabadán, Carlos Gelista, Gonzalo Altaminaro Dimas, Carmen Segura y José Luis Luege.

El PRD tendría una bancada de 20 constituyentes, entre quienes se incluiría a los seis designados por el jefe de Gobierno. Y con una votación de 30% lograría colocar hasta 13 legisladores, entre ellos: Katia D’Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Tobyanne Ledezma, Manuel Oropeza, Lol Kin Castañeda y Julio César Moreno.

Podría darse la paradoja de que Morena obtuviera 50% de los votos ciudadanos pero no colocara más de 30 constituyentes. ¿Y los independientes? Alcanzarían a entrar tres, nada más.

Representantes de esas fuerzas políticas -salvo el partido de AMLO- ya han tenido negociaciones informales. Se trata de un esfuerzo transversal, para establecer criterios básicos para los debates parlamentarios. El punto de arranque será el texto que prepara el grupo de notables convocado por el jefe de Gobierno , resumieron.

¿En ciernes un bloque antimorenista? Por lo pronto, esas fuerzas políticas han acordado que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajará en paralelo para elaborar las cinco primeras leyes de la Ciudad de México: las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la Ley de la Administración Pública de las Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales de la Ciudad de México.

EFECTOS SECUNDARIOS

CIERRE. En la recta final del periodo ordinario de sesiones, crece el desánimo ante la imposibilidad de que sean aprobadas las iniciativas que articularían al Sistema Nacional Anticorrupción y el mando único policiaco. En el Senado de la República cerró la jornada con la recepción del paquete de normas que deben ser ratificadas para integrar a México como socio del Acuerdo Transpacífico de Asociación Comercial. Y entre los pendientes que deberán desahogarse en el Pleno, está el nombramiento de Guillermo Valls Esponda, como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

ENROQUE. Dentro de una semana, Noticias MVS comenzará una nueva etapa. Luis Cárdenas será el titular de la Primera Emisión de los informativos del grupo radiofónico que dirige Alejandro Vargas. El periodista Alejandro Cacho recibió la propuesta de hacerse cargo del noticiero del mediodía, a partir del próximo 2 de mayo.

ANTÓNIMOS. El rescate de los centros integralmente planeados de Fonatur en la Riviera Nayarit está directamente relacionado con el descarte de otros proyectos. Costa Pacífico, cuyo desarrollo había sido planeado en 1,377 de las 2,377 hectáreas de Playa Espíritu, en Sinaloa, ha quedado en el limbo. La zona de detonación en las costas nayaritas contempla 60.18% de las 153 hectáreas de Litibú y 99% de las 260 hectáreas de Costa Canova, que fueron concesionadas a Mota-Engil, para dotarlas de infraestructura urbana. Allí se instalarán cinco hoteles, un centro de convenciones, un campo de golf y una zona comercial.