En gran parte de los países del mundo, las autoridades se encuentran ocupadas distribuyendo y asegurándose que gran parte de sus poblaciones reciban las vacunas contra el Covid-19. Mientras esto pasa, las sociedad mundial ansía el día en el cual la vida regrese a la normalidad. Pero, la duda es ¿habrá un regreso a la vida como la vivíamos?

Sin lugar a dudas, al ritmo con el cual la mayoría de los países están vacunando a sus ciudadanos y con los cuidados sanitarios que la población ha adoptado, pronto la pandemia estará finalmente bajo control y la vida regresará a una normalidad parecida a la que vivíamos. Sin embargo, es muy factible que muchos cambios que inicialmente se adoptaron como temporales, permanezcan en el futuro e impulsen el progreso de ciertas áreas de manera acelerada.

En cuanto a digitalización se refiere, es muy factible que la vida postcovid absorba muchos de los hábitos, tendencias y comportamientos que nos eran ajenos previo a la pandemia y que han tenido un impacto positivo financiera, social y económicamente.  Es una realidad que un mayor número de empresas adoptarán permanentemente reuniones digitales tipo Zoom o Microsoft Teams, para tener reuniones corporativas. También se prevé un mayor tráfico de datos para intercambiar ideas entre colaboradores de las empresas o equipos vía aplicaciones como Dropbox o Google Drive. 

En las escuelas, tanto en Estados Unidos como en Europa se habla de la posibilidad de transmitir un mayor número de clases y conferencias escolares a nivel preparatoria y universitarias en línea. Sin embargo se prevé y se espera que los niños de kinder, primaria y secundaria continúen con escuelas presenciales durante la totalidad del ciclo académico. Aunque no se descarta una mayor relevancia de televisoras y otros programas digitales incluso para los más pequeños, justamente esta semana Televisa y Exile Content lanzaron Club Mundo Kids, un nuevo programa de televisión semanal enfocado en brindar contenido de información y entretenimiento educativo para niños entre cuatro y ocho años. La primera temporada se estrenará en Canal 5 mexicano el 10 de abril a las 9 am. 

La infraestructura digital que las escuelas, bibliotecas, ministerios de educación y universidades han tenido que desarrollar para poder apoyar a los alumnos durante la pandemia ha probado ser sumamente efectiva también en muchos aspectos.

Socialmente hablando, a pesar que muchos hemos tenido como único recurso para socializar con amigos y familiares, las pantallas, a decir de expertos, esto será solamente una tendencia temporal. Los seres humanos, no sólo anhelamos el contacto humano, sino que lo necesitamos para poder desarrollarnos equilibradamente. Sin embargo estos encuentros tenderán a ser en lugares más pequeños, con aforos más limitados y quizás en sitios suburbanos. Conforme la vida profesional transite hacia la digitalización, la necesidad de pasar horas en tráfico o transporte público y pagar alquileres de oficinas, locales comerciales o vivienda en zonas ¨centricas¨ perderá sentido.

Otra actividad social que dependerá en mayor grado de la digitalización que en la época pre pandemia será el comercio. Como hemos vivido en el último año, el comercio digital será la herramienta más utilizada para abastecer nuestros hogares y familias.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor