Hoy se hace más necesaria impulsar la exigencia ciudadana de revocación’’ de mandato, si es que responsables de los Estados no cesan a quienes incumplen en materia de seguridad. Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) salió a decir verdades’’ en tiempos político-electorales, para algunos serán medias para otros la realidad.

Apuntó para todos los frentes. Contra gobiernos priístas, perredistas, panistas, hasta los aliancistas. Todos quedaron mal parados. Pero sobre todo dirigido a gobiernos que demandan seguridad, sin que hagan nada en lo local para ello, 48% de Altos Mandos policiacos no han sido sometidos al control de confianza.

A las alturas de los tiempos de la actual administración de Felipe Calderón, se dejó en claro que es falta de compromiso político, no de recursos, de esos existen cientos de millones de pesos, pero ¿qué creen, están bajo el régimen de subejercicios en casi todas las entidades, nada más porque no han cumplido?

Alcántara Soria, un viejo lobo de mar, acompañó en una salida más del vocero presidencial en materia de Seguridad, Alejandro Poiré, que igual de siempre, recurrió al refrito y a lo político que como buen histrión se le da al resaltar que los delincuentes no avanzarán sobre instituciones debilitadas (sic) ’’.

¿Entonces qué está pasando?

En su turno al bat, el titular del SESNSP arrojó todo lo que de seguro va a levantar ámpula y polémica partidista en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y sus ahora aliancistas de la Revolución Democrática (PRD), pero también dio un rozón a blanquiazules.

Dio a conocer el Estatus de Evaluaciones de Control de Confianza: Altos Mandos de las Entidades Federativas’’. Resaltó Alcántara Soria que de 376 altos mandos, sólo han sido evaluados 198, lo que representa el 52.66%, 19 de ellos ni siquiera han asistido a la evaluación que es el 5.05% y eso no es todo.

El estado de Nuevo León que ha evaluado a todos sus mandos, que son 10, pese a ello enfrenta un alto grado de acoso criminal de los cárteles de la droga, policías ejecutados, narcobloqueos, incendio de negocios, narcoejecuciones y lo que quieran y manden.

¡Sí así están los mandos que no quieren ser evaluados o de plano no se les da la gana, qué será de la tropa suman unos 450,000 municipales, estatales y federales ¿cómo se encontrarán?

Así de ese tamaño es la desconfianza hasta de los tiras comunes y federales.

¿La pregunta es, quién los meterá en cintura?

Y vamos por los golpes, que no raspones, dado que Alcántara Soria si dejó moretones. El Estado de México, donde aún gobierna el astroboy priísta y casi seguro candidato tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, nada más no ha informado cuántos mandos tiene’’.

Nayarit otra entidad gobernada por un priista que ya se va, Ney González tampoco ha dicho cuántos más tiene. Y ya empecinado Alcántara Soria sumó más priístas, a Ivonne Ortega de Yucatán, que se encuentra en la misma situación.

¿Todos del PRI verdad?

Pero aunque no lo crean en la misma situación se encuentran entidades panistas o Michoacán, al frente del que se va, Leonel Godoy, en esa entidad que no sufre inseguridad, sólo fue parte del Michoacanazo’’, pues resulta que no está obligado a evaluar a su Secretario de Gobierno’’.

Para que más. Todo se encuentra público en la página del SESNSP.

COMMODATO

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro’’ lanzó la advertencia y el peine.

¡Aguas!

Al Movimiento Nacional por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, se están sumando intereses ajenos e inmiscuyendo arribistas’’.

¿Será?