Un fracaso. Para seleccionar a sus candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados, a las jefaturas delegacionales y a la Asamblea Legislativa del DF, el PAN recurrió a cuatro métodos. Y en ningún caso, los candidatos han obtenido el reconocimiento de los perdedores, que no han querido levantar el brazo a quienes acusan de ganar las internas con métodos fraudulentos.

¿Es un problema de método o el PAN capitalino transita una de sus peores crisis? El calificativo empleado por Lía Limón - una pandilla de cuatreros - difícilmente podrá borrarse, igual que las evidencias de uso de los padrones de programas federales, principalmente Oportunidades, en cuando menos tres delegaciones (Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán), donde ganaron los aliados de Carlos Orvañanos.

Rafael Medina, Camilo Campos y Ezequiel Rétiz recibieron muchos votos, pero también mucho apoyo del gobierno federal, gracias a Guillermo Robles, exsecretario particular del delegado en Cuajimalpa y ahora delegado de Oportunidades en el DF.

Se acumulan las evidencias: a los panistas capitalinos les preocupa más conseguir recursos económicos que cosechar votos. Competir no es suficiente.

Quebrada, la tradición de que los equipos de los candidatos no buscaban cargos de elección popular. La abanderada panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, envió a dos de sus cuadros más cercanos -Roberto Gil Zuarth y Dolores del Río- a lugares privilegiados en la lista de candidatos plurinominales al Senado. Igual ocurre en el DF: la principal preocupación de la candidata designada , Isabel Miranda de Wallace, es colocar a su sobrino, Andrés Sánchez Miranda, en el primer lugar de la lista del PAN a la Asamblea Legislativa.

Es una plegaria que nadie atiende. El Comité Directivo Regional del PAN lleva casi cuatro meses sin sesionar y entre los múltiples pendientes que debe resolver está la designación de los dos lugares con pase directo a la lista de pluris a la ALDF.

Cuando sesione, enfrentará una doble disyuntiva. La más urgente: si impulsa o no a Flor Pedraza, quien ocupa el segundo lugar en la lista plurinominal de la cuarta circunscripción para la Cámara de Diputados. Originalmente esa posición estaba pactada para Patricia Flores Elizondo, quien antes había declinado competir por la candidatura al Senado en su natal Durango.

Un acuerdo cupular, entre los grupos hegemónicos que liderean Obdulio Ávila y Mariana Gómez del Campo, llevaría a Pedraza -exfuncionaria del Comité Regional- a esa nominación. La única forma de resolver este problema es que el PAN-DF designe a Pedraza en primer lugar de la lista a la ALDF, renunciando a su lugar en la federal, que ocuparía la exjefa de Los Pinos.

Y después, los consejeros tendrán que optar entre el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el sobrino de la señora Wallace.

El PAN pasó de ser un partido horizontal a un intento de estructura clientelar, dirigida desde el Palacio de Covián, con la complacencia del titular de esa dependencia, Alejandro Poiré. Allí se decidió cerrar el paso a Carlos Flores, aspirante al Senado, y la mayoría de las candidaturas del DF, incluida la de la lideresa de la organización Alto al Secuestro. Habrá que ver si todo lo que Bucareli dice que se ordena desde Los Pinos, es cierto. De ser así, han sido eficientes en la transmisión de órdenes. En caso contrario, han provocado un estropicio de tal magnitud, que ha reducido al mínimo las posibilidades del PAN de triunfar en el DF.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTEREOTIPOS. Ella es estricta y muy conservadora . A su lado aparecen alguien que dice lucir muy bien y otro que se describe como muy amoroso .

Todos viajarán por todo el país y competirán con quien usa lentes de armazón gruesa, viste saco de pana, usa bigote, tiene el pelo largo y ensortijado, y se asume como un profesor comprometido con mi profesión y con mi país . En el primer spot de campaña de Nueva Alianza nada se conocerá de las propuestas o el ideario del partido magisterial y su candidato, Gabriel Quadri de la Torre.

¿INVASIÓN A LA PRIVACIDAD? Una regla no escrita en la cobertura de actividades presidenciales es dejar fuera de los reportes de prensa a los hijos del matrimonio gobernante cuando son menores de edad. Por respeto a su privacidad y por cuestiones de seguridad y decencia. Pero este acuerdo fue vencido por el temblor que azotó las costas mexicanas y por una nota generada en la agencia France-Presse, que acreditaba como fuente a un funcionario policiaco de Oaxaca, para revelar que Mía, la primogénita de Barack y Michelle Obama, tomaba su springbreak en la Vieja Antequera. La información, reproducida por los principales portales del mundo -entre ellos, el Huffington Post y el Daily Telegraph- provocó un cisma en la Casa Blanca, que empleó a un cúmulo de funcionarios y varias horas para tumbar ese cable. De esto no se enteró el gobernador Gabino Cué, quien ayer confirmaba que la menor, de 13 años, había decidido quedarse en la capital oaxaqueña, lo que mostraba confianza en las condiciones de seguridad que garantiza su administración a los turistas. ¡Órale!