LA AUSENCIA DE NOTICIAS MACROECONÓMICAS DAN PASO A ÓTRAS PREOCUPACIONES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

CERRADOS LOS LÍMITES ENTRE LAS BUENAS O LAS MALAS SEÑALES PARA PODER ACTUAR

1. Cuando las cifras macroeconómicas anunciadas ya no provocan una reacción en la dirección de las expectativas, es momento para pensar que los mercados ya lo tienen tomado en cuenta.

2. Las presiones del alza del petróleo han alcanzado los máximos de los últimos meses, activando las preocupaciones.

3. El precio del petróleo West Texas prácticamente ha regresado a los máximos de mayo del 2011, justo donde los mercados accionarios registraron sus niveles de resistencia.

4. Los grandes montos por renovar las deudas de los países seguirá presionando a los mercados, donde sí bien ya existen un mejor ambiente, pero la realidad es que los mercados aún no siente estas presiones y preocupaciones.

5. Llama la atención que los mercados se mantengan en la parte alta de las consolidaciones, pero más llama la atención, que no se hayan dado los respectivos rompimientos para continuar con su camino al alza.

6. Cuando el mercado se encuentra en un cerrado límites, lo que conviene es esperar a ver una definición.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Por tercera ocasión, los mercados no aprovecharon el encontrarse en plena resistencia y buscar con fuerza su rompimiento, lo que vuelve a poner en duda el movimiento de alza de corto plazo.

• La estrategia de inversión sigue en cautela, manteniendo sus inversiones, pero lista para actuar en la medida que el mercado muestre su dirección y firmeza.

• Ver un Dow Jones por arriba de los 13,006 puntos de cierre y con un alto volumen, será suficiente señal para considerar un nuevo tramo de alza, retomando la trayectoria bullish (alcista) para poder alcanzar los 13,400 puntos.

• Por la parte débil, anotamos que cerrar el índice Dow Jones por debajo de los 12,820 puntos, se estaría penetrando nuestro stop loss (límite de baja para mantener una posición optimista), lo que generaría una poderosa señal negativa de trampa de alza .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

EL ÍNDICE S&P 500 TUVO TODA LA OPORTUNIDAD DE MARCAR UN MÁXIMO NO VISTO DESDE ABRIL DEL 2011

NEGATIVO: 70% de probabilidades de no poder romper la zona de resistencia (techo) de corto plazo, donde el sentimiento bullish a tenido la mesa puesta para romper al alza y no lo ha hecho.

Esta situación nos ha mantenido en alerta, con señales encontradas que obligan a la cautela en las nuevas inversiones, por la posible presencia de una figura técnica negativa tipo trampa de alza o una figura de reversal (regreso en un día clave).

Un movimiento de contracción en el Dow Jones con un alto volumen de operación que perfore el nivel del stop loss que hemos ubicado en los 12,820

puntos, será suficiente señal para bajar más de la mitad de las posiciones abiertas e iniciar operaciones agresivas de venta en corto.

POSITIVO: 30% de ver una sesión con ganancias que permitan al Dow Jones superar la barrera psicológica de los 13,000 puntos para continuar con su camino hacia nuevos niveles máximos.

El proceso de alza se ha visto limitado por la zona de resistencia (techo), donde las oportunidades de avanzar hacia el terreno de nuevos máximos, se han desperdiciado, a diferencia de lo que han hecho algunas acciones líderes, como IBM. Esta situación, con miras al cierre de operaciones del segundo mes del año, pone en alerta a los inversionistas, pues para nada sería positivo ver una contracción en resistencia.

Los procesos de alza se han extendido por la enorme liquidez que han propiciado los bancos centrales del mundo, obligando a los inversionistas a

incrementar su grado de riesgo, pues los precios han subido mucho en los últimos meses.

Si bien la marcha de las economías en el mundo empieza a verse mejor, la realidad es que dichas cifras no son para hacer fiesta y desbordarse haciendo nuevas inversiones.

Los resultados trimestrales han quedado por el lado optimista, superando expectativas y encontrando sorpresas positivas en un 63% de lo reportado.

Todo esto es bueno, pero ya ha sido descontado, pues la pregunta es por qué no se ha presentado un rompimiento de los actuales niveles de resistencia (techo) de mediano plazo. Habrá que esperar a ver un rompimiento técnico que confirme el objetivo de que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

CADA QUE HAY OPORTUNIDAD DE MAYORES ALZA, EL IPC SE REPRIME

IPC: Cierre viernes 24 de febrero 2012: 37,945 puntos, BAJA -83 puntos, -0.22%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.3%.

EL S&P 500 NO PUDO SUPERAR EL MÁXIMO DE MAYO DEL 2011

DOW: Cierre viernes 24 de febrero 2012: 12,983 puntos, BAJA -2 puntos, -0.01%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 24 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx