LA AGENCIA MOODY’S REBAJA EL RATING DE ESPAÑA DE UN A3 A UN Baa3, A UN PASO DE SER BONOS CHATARRA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS GANAN UN DÍA LO QUE PIERDEN EN EL SIGUIENTE, AGUARDANDO A LAS MEDIDAS DE LA FED, FMI Y BCE

1. Con la justificación de que España tendrá una mayor carga de su deuda y un limitado acceso a los mercados financieros, la agencia calificadora de los riesgos crediticios Moody’s, bajó tres niveles la nota de la deuda española, del A3 al nivel de Baa3 , dejando a estos bonos a un paso de caer en la clasificación de bonos chatarra o bonos basura .

2. El golpe, por donde se vea, atrasado y desfasado para los tenedores de estos títulos, puede convertirse, como suele suceder, en algo más positivo que negativo, pues normalmente indican cambios que los mercados ya ajustaron en sus precios.

3. El haber pedido España un rescate a la comunidad europea, tiene sin lugar a dudas un beneficio para la economía, pero para la agencia calificadora, la ayuda externa para recapitalizar a su sistema financiero es una debilidad, porque no hubo recursos internos, aunque lo importante es que las instituciones financieras tengan la capacidad de continuar con sus operaciones, independientemente de donde vengan los recursos.

4. No hay duda que se incrementará el porcentaje de deuda al PIB, alcanzando un 90%, pero de otra manera, no habría forma de financiar operaciones.

5. La presión para Alemania y Francia sigue creciendo en el sentido de encontrar una solución a la crisis de deuda de los países de la comunidad.

6. El día 28 y 29 del presente mes, dentro de dos semanas, se celebrará la reunión cumbre, donde se discutirán y analizarán diferentes alternativas, donde cada día, el tema de los eurobonos, va tomando más fuerza esperanzadora, aunque Alemania se resista a considerarlo.

7. El presidente de Francia, Francois Hollande, estará de visita a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, como parte de los preparativos a la reunión cumbre preliminar, que tendrán con la canciller alemana, Angela Merkel, el día 22 del presente mes, donde también estará el asistiendo el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

8. Como tema central estará la crisis europea, donde la carta a lanzar es la introducción de los eurobonos, siendo Italia el principal promotor de esta solución, toda vez que el mismo Monti, ha rechazado en forma categórica, la necesidad de solicitar algún tipo de ayuda de emergencia.

9. Los mercados estadounidenses han estado en un proceso de consolidación en los últimos días, pero llama la atención que han dibujado una figura tipo cabeza y hombros invertida, lo que no es usual.

10. Lo que hay que tener en mente con esta figura técnica, es que los mercados están listos para poder definir su fuerza, que por ahora está oculta, pero con la definición de un rompimiento a la figura, no habrá duda de poder desplegar toda esa fuerza, por lo que hay que estar al pendiente de su definición.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Proceso de consolidación para definir la fuerza de corto plazo.

• Debido a que el principal foco de atención son las elecciones de Grecia para el próximo domingo, los mercados están en un periodo de subir un día y bajar otro, mientras se despeja esta incógnita, que por cierto, tiene las probabilidades a favor de que gane el partido Nueva Democracia.

• Mientras que en España las calificadoras volvieron a degradar el nivel de los bonos y títulos de deuda por las agencias calificadoras, los mercados ya no han castigado más los precios de las acciones, lo que llama la atención como un punto a favor de un rebote.

• La estrategia recomendada en este espacio sigue siendo defensiva, sólo estando invertidos especulativamente con un rango entre un 15% a un 25%, según sea el perfil de riesgo del inversionistas y no teniendo posiciones de venta en corto a pesar de que la tendencia primaria que es de baja.

• La estructura técnica permite considerar que estamos en un rebote de precios, dentro de la tendencia de baja de mediano plazo, teniendo en las posiciones abiertas, claros niveles de stop loss , con un rango máximo de un 2%, para proteger la inversión.

• En la medida que nos acerquemos a la zona de resistencia (techo) que se encuentra en el promedio móvil de 50 días, venderemos las posiciones actuales e iniciaremos una serie de ventas en corto, con un 30% a un 40% del portafolio.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

JUNIO SEGUIRÁ SIENDO VOLÁTIL, TOMANDO POCO A POCO FUERZA DE REBOTE HACIA LA RESISTENCIA (TECHO)

NEGATIVO: 25% de tener una jornada de altibajos que termine perdiendo terreno y ponga en duda el rebote de los mercados.

Esa posible contracción, no debe perforar los niveles del primer soporte (piso), pues es nuestro nivel de stop loss (límite de pérdida), donde tendríamos que vender la inversión especulativa que se hizo hace dos semanas y que fue del 15% a un 25% del portafolio.

A pesar de la degradación de niveles que le propinaron las agencias calificadoras de la deuda de España, la Bolsa de ese país, medido por el índice IBEX 35, está respetando los niveles ganados hace una semana, lo que mantiene como positiva una figura técnica de un posible doble piso , lo que pone en revisión la tendencia de baja de varios meses.

Además hay que resaltar que la cotización de los bonos a 10 años alcanzó la cifra del 7%, mientras que la prima de riesgo tocó los 550 puntos base, hechos que lo sitúan en niveles record desde la era del euro.

Para los mercados norteamericanos, el escenario del rebote secundario se está haciendo monótono, pues lo que gana un día, lo pierde en el siguiente, pero no hay que desesperarse, pues esos movimientos están conformando una consolidación que pronto se definirá.

En el caso de ver una perforación a la baja, habrá que vender la posición especulativa que se recomendó tener.

Los niveles a vigilar son: Nasdaq Composite 2,775 puntos, S&P 1,290 puntos, los 12,300 puntos en el Dow Jones y los 36,850 para el IPC, pues el riesgo se incrementará, pues volvería a estar por debajo del móvil de 200 días que es por ahora el soporte (piso) a respetar.

POSITIVO: 75% de tener una sesión que siga en el camino de un rebote de los precios, pero que se ha detenido como parte de una consolidación a los movimientos positivos de la semana pasada.

Hay que estar muy al pendiente de poder identificar una posible señal positiva denominada: follow through (día de seguimiento de alza), pues si reúne los requisitos técnicos (número de días para ver el rebote, fuerza de alza, brecha y volumen de operación), entonces tendríamos las probabilidades a favor para poder alcanzar los niveles de resistencia (techo) previstos y que son relevantes.

Lo que apoya al sentimiento son las posibles medidas de estímulo que vendrían por parte de las autoridades monetarias.

Mantenemos la inversión especulativa y se estará esperando alcanzar un nivel más alto para vender las posiciones adquiridas.

Consideramos que junio será volátil, aprovechando los rebotes para vender y no así los ajustes para comprar.

Insistimos que el camino para los mercados es pesado, por tener que romper al alza los niveles que ahora son de resistencia (techo) y que hace unos cuantos días eran de soporte (piso).

Los niveles detectados como la zona de resistencia (techo) para iniciar las ventas de las posiciones, así como para proceder a las operaciones de ventas en corto, tanto en los mercados norteamericanos, como para el IPC son: para el Nasdaq Composite los 2,975 puntos; para el Dow Jones los 12,900 puntos; para el S&P 500 los 1,375 puntos y para el IPC los 38,850 puntos.

Sobre estos niveles, se estará iniciando una operación agresiva de ventas en corto del 15% al 20% de la cartera, pudiendo en la medida que suba, duplicar esos porcentajes.

INTENTA RESPETAR EL IPC LA ZONA DE SOPORTE –PISO- DE CORTO PLAZO CON FIGURA TIPO W

IPC: Cierre miércoles 13 de junio 2012: 37,142 puntos, BAJA -129 puntos, -0.35%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +0.2%.

SE DETECTA FIGURA DE CONSOLIDACIÓN CON FORMA DE CABEZA Y HOMBRO INVERTIDA EN EL DOW

DOW: Cierre miércoles 13 de junio 2012: 12,496 puntos, BAJA -77 puntos, -0.62%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +2.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 13 de junio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]