La SHCP está preocupada porque no hay manera de defender las diferentes reformas logradas, en especial se dice que la energética tiene un lugar privilegiado en esta crisis de relaciones públicas porque los malos resultados la hacen muy vulnerable a la crítica.

Con el precio del petróleo en una lenta recuperación, el incremento al precio de la gasolina era razonable por el IEPS que se cobra, el incremento en las tarifas eléctricas necesario porque ya la CFE está out y la caída en la producción de gas natural y de petróleo persiste.

En este momento, la única opción que le queda, el último truco, es la Ronda 1.4 y que el farmout de Trión, por favor, rescate todo el prestigio perdido. El gran dato es que frente a este yacimiento esta Great White y un par de ductos hacia Estados Unidos; eso significa que en unos años habrá un tubo gringo alimentado por un yacimiento mexicano.

Buzos

1. El director de Pemex, José Antonio González Anaya, amenazó con renunciar si tenía que cubrirle la espalda a quien haya creado Pemex Fertilizantes. Si en algo no estaba de acuerdo era en servir de tapadera de alguien.

En realidad repetía los argumentos del consejero profesional Carlos Elizondo, el único y principal opositor dentro del Consejo de Administración; cabe recordar que este proyecto contó con el voto a favor de la SHCP, quien hizo llegar los recursos desde Nafin y Bancomext.

Ahora el nombramiento de Juan Lozano Tovar como director de Fertilizantes tiene una lectura más simple: el director lo conoce del IMSS, pero su trayectoria es mucho más larga, es un político y su trabajo no será cerrar el negocio sino hacerlo eficiente, reducir costos e incrementar sinergias aunque depende de si tiene gas natural para producir.

2. Por cierto, hoy se cierra el periodo de consulta pública de la NOM de calidad de petrolíferos. Por lo que sabemos, necesita cambios para poder responder a las crisis de ozono tan comunes en el Valle de México. La NOM actual, y la apertura de mercado de gasolinas, le abre la puerta al uso de etanol pese a que está más que demostrado que eleva el potencial de la formación de ozono. No está de más recordar lo que el último director de Pemex explicó sobre por qué es una mala idea usarlo. El etanol demuestra que no todo lo que se pinta de verde es verde.

3. Se dice que una empresa del mar del Norte, británicos pa’más señas, está a punto de entrarle al negocio de abastecer a uno de los grupos gasolineros más grandes del país de petrolíferos. Ojo, el tema que está pendiente con ellos, al igual que con uno de los gigantes de Estados Unidos, es no confiar en los tanques y prácticas de Pemex a la hora de manejar sus procesos de logística y de almacenamiento.

4. Se vale reír: la salida de Enrique Ochoa de la dirección general de la CFE fue tan bien pensada que el círculo interno del director se enteró apenas una noche antes y eso por las felicitaciones que empezaron a llegar. En serio, de hecho, un día después estaban en plena comparecencia en el Senado de la República cuando se hizo el anuncio extraoficial.

Incluso el abogadazo y uno de los mejores amigos de Ochoa estaba de vacaciones. En serio, el ajonjolí de todos los moles, Eugenio Herrera, estaba fuera de circulación y a la mejor este fin de semana ya regresaba, según dijeron en su oficina.

Ochoa es uno de los tíos más duros que tiene el presidente. Como buen Control Freak no va a tener la menor duda a la hora de aplicar las medidas disciplinarias correspondientes; su meta de corto plazo nos dicen son las elecciones del Estado de México y luego conducir la sucesión. Éste no sabe de disidencias y tiene una enorme capacidad para controlar más de una narrativa.