EL NOVEDOSO ESQUEMA DEL QE3 LANZADO POR BERNANKE, LLEVA MÁS CRÍTICAS QUE APLAUSOS POR LOS ECONOMISTAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

SE ABRE UN PROCESO DE SANO DE AJUSTE TRAS VARIAS SEMANAS AL ALZA, PERO CON BAJO VOLUMEN OPERADO

1. Los mercados podrán estar asimilando con más calma lo acontecido la semana pasada con la nueva intervención monetaria por parte de la FED.

2. Las bases económicas para buscar una reactivación se han lanzado a los mercados con la compra de bonos hipotecarios por un monto mensual de 40 mil millones de dólares, además de la existencia de otros programas de flexibilización monetaria

3. Las noticias sobre la situación en Europa siguen bajo presión negativa, lo que dará mayor volatilidad a los mercados.

4. Habrá un mercado con menor volumen por el inicio de las Fiestas Judías, lo que ayudará a un proceso sano de toma de utilidades.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Prevalecen las señales de fuerza ascendente en los mercados, iniciando un proceso natural de pequeñas contracciones.

• Estos ajustes deben de ser efímeros y con una notoria disminución en el volumen operado.

• La liquidez de los inversionistas estará buscando alternativas de inversión, tras las medidas poco ortodoxas que lanzó la FED el pasado jueves con esquema "QE3", donde estará comprando bonos hipotecarios por 40 mil millones de dólares cada mes, más los otros programas de intervención monetaria que son de dimensiones similares.

• La extensión de mantener los niveles bajos de interés hasta diciembre del 2015, es otra forma de buscar la reactivación económica.

• Dejar correr el movimiento de alza es lo que la teoría dice, tomando en cuenta que la volatilidad presionará con más fuerza, pues dichas medidas monetarias, pueden causar un impacto negativo a ver mayor inflación.

• Más que nunca hay que manejar niveles de inversión con alarmas en los "stop loss" (límite de pérdidas).

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

LIGERO PROCESO DE TOMA DE UTILIDADES EN LOS MERCADOS, AUNQUE PREDOMINA LA VOLATILIDAD

NEGATIVO: 45% de tener otra jornada de pequeños ajustes a la baja, predominando la volatilidad y la disminución del volumen operado, tomando en cuenta, que los mercados pueden iniciar y terminar el día en terreno negativo, no obstante que durante algunos momentos del día, puede llegar a estar al alza.

Se considera que lo más importante a detectar en estos días, es la presencia de alguna figura de "reversal" (día clave de regreso), que alerte un día de distribución, ya que al encontrarnos en terreno de nuevos máximos en los mercados, no debe haber este tipo de señales de debilidad.

También hay que tomar en cuenta, que una de las razones para ver un bajo volumen, es por el comienzo del Año Nuevo Judío, el "Rosh-Ha-Shanah", que dura 10 días y concluye con el Día del Perdón, el "Yom Kippur", el próximo miércoles 26.

Puede ser que el proceso de ajuste que están presentando los mercados coincida con este periodo, como ha sucedido en otros años, pero lo importante a considerar en este 2012, que si bien el mes de septiembre tiende a ser volátil y con predominio a la baja, ahora se presentó una fuerza ascendente que rompió al alza figuras y niveles de resistencia (techo), claro, con el apoyo del amigo Bernanke, que lanzó su novedoso "QE3" Quantitative Easing (Flexibilidad Monetaria Expansiva), el jueves pasado.

Hay que dejar en claro, que independientemente de cualquier situación de noticias o celebraciones, los mercados deben mantenerse positivos en general por los rompimientos observados y por la mayor volatilidad que reinará.

Recomendamos fijar los niveles del nuevo soporte (piso) como un "stop loss" (límite de tolerancia a un movimiento de baja), pues si lo penetra, habrá que vender toda la posición larga e incrementar las operaciones en corto hasta en un 30% de los recursos.

POSITIVO: 55% de probabilidades de tener una sesión volátil, pero que termine con un cierre favorable.

Las características de encontrarnos en un mercado "bullish" (ascendente) siguen vigentes a pesar de observar pequeños ajustes, pues en los siguientes días, deberá predominar el dominio de los vendedores (dueños de los títulos), que pueden subir y subir los precios de las acciones, ante el apetito de los compradores que están líquidos y necesitados de invertir sus excedentes de capital en renta variable.

Con el lanzamiento del tercer "QE3" por parte de la FED, habrá remanentes de mayor liquidez para comprar bonos, lo que repercutirá favorablemente a los mercados accionarios.

Se espera que en general los mercados mantengan sus avances, quizás con un menor volumen operado, debiendo de ser procesos de ajustes cortos y efímeros, confirmando así el escenario positivo.

La compra en niveles de ajuste se hace complicada por la volatilidad, al igual que el intento por vender en los niveles máximos intra - jornadas.

HABRÁ VOLATILIDAD Y PEQUEÑOS AJUSTES EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL IPC

IPC: Cierre lunes 17 de septiembre 2012: 40,621 puntos, BAJA -72 puntos, -0.2%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +9.6%.

SE ABRE PEQUEÑO PROCESO DE TOMA DE UTILIDADES EN ZONA DE NUEVOS MÁXIMOS

DOW: Cierre lunes 17 de septiembre 2012: 13,553 puntos, BAJA -40 puntos, -0.3%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +10.9%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 17 septiembre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx