Prepara Alide su reunión

Los que están más que puestos para su XLV Asamblea General, son los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), organismo con sede en Lima, Perú y que representa a la banca de fomento en la región.

En el encuentro, que se realizará en Cancún en mayo próximo, se analizarán tendencias de las políticas públicas de los países de la zona que se orienten a influir sobre la mejora de la productividad, la integración de las cadenas globales y la innovación.

Además de la Alide, los anfitriones del evento serán Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinsky, así como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que encabeza Enrique de la Madrid Cordero.

Por cierto, la Asociación Latinoamericana también tiene miembros en el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Suecia y Rusia, por lo que como parte de la agenda se analizarán casos exitosos de algunos bancos de desarrollo.

Cuatro títulos más al SIC

Para los inversionistas que a les gusta invertir en acciones de empresas que cotizan el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), a partir de este día podrán hacerlo en títulos de cuatro empresas más, como la aseguradora MetLife Inc, o un ETF de Deutsche.

Y es que este día, se replicarán cuatro acciones más en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores, dos de ellas de empresas estadounidenses: MetLife, y el ETF de Deutsche X-trackers MSCI Emerging Markets Hedged.

También estarán listados los títulos de dos emisoras, una proveniente de las Islas Caimán (se trata de Vipshop Holdings Limited, compañía minorista líder en línea en China) y otra de las Islas Vírgenes Británicas, Arcos Dorados Holdings Inc., el principal operador de McDonalds en América Latina y el Caribe.

Firman acuerdo

La compañía forestal-industrial Proteak, de Héctor Bonilla, firmó un acuerdo de cooperación con la española financiera maderera (Finsa), para fortalecer su proyecto de MDF.

El acuerdo incluye la operación conjunta de la planta de MDF de Proteak, la transferencia de tecnología y la comercialización de productos de Finsa en México.

El proyecto contempla la primera planta de alta tecnología para la fabricación de MDF que iniciará producción en el segundo semestre del año.

Según Proteak, la alianza acorta la curva de aprendizaje que representa todo nuevo proyecto, asegurando la eficiencia en costos, calidad y volumen de producción.

Proteak tiene presencia en México y Centroamérica y cuenta con 18,000 hectáreas de plantaciones en México, Costa Rica y Colombia, y exporta sus productos a más de 15 destinos en América, Europa y Asia.

Apela decisión

La siderúrgica Simec, que dirige Luis García Limón, presentó una solicitud de revisión ante un panel del secretariado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para tratar de revertir la cuota antidumping a exportaciones de barras de acero que Estados Unidos le impuso el año pasado.

Recordemos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó aranceles antidumping a las importaciones de barras de acero -conocidas también como varillas- de México y Turquía, luego de que la Comisión de Comercio Internacional consideró que los productos dañaban la industria local.

De hecho el arancel impuesto a Simec fue de un 66.7 por ciento.

Aunque la compañía agregó que la cuota no afecta de inmediato sus ganancias, espera seguir exportando a dicho país en el futuro.

Simec detalló que en los últimos tres años sus exportaciones de varilla a Estados Unidos representaron menos de 0.10% anual del total de sus exportaciones de acero.

Calendario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, tiene programado para este jueves publicar la convocatoria definitiva del Tren de Alta Velocidad México Querétaro, el 5 y 10 de febrero se harán visitas y el 12 y 24 las primeras juntas de aclaraciones, al final de cuentas el 14 de julio se presentan las propuestas, el fallo es el 31 de julio.

La delantera en la licitación del tren la tiene China Railway Construction que va sola, al menos hasta ahora, porque fue la empresa que trabajó el proyecto completo; la novedad es que llega Talgo de España pero no Siemens de Alemania y todo indica que en el camino se va a quedar Bombardier y Alstom.

Se supone que la SCT ya trabajó con las empresas interesadas en las prebases y el resultado es que no les cambió nada, es decir, ahora todos los posibles concursantes tienen la información exacta sobre los requerimientos que deben de cubrir para poder participar desde la elaboración del proyecto, la ejecución de los trabajos de obra, la responsabilidad en el material rodante, los sistemas y su puesta en marcha, con pruebas por un plazo de 60 meses.