Lo que no consiguieron el brote de la influenza AH1N1, la crisis financiera del 2008 o el colapso de las armadoras de automóviles -con sus paro técnicos intermitentes- lo está logrando el poderío de la economía china: poner a más de medio millón de fuentes de empleo a punto de la extinción.

¿Los afectados? Principalmente, las acereras del norte del país, cuya actividad se ha visto mermada por las importaciones siderúrgicas que el gobierno federal ha incentivado en los últimos.

Paradojas del desarrollo nacional. Entre el 2008 y el 2012, la administración calderonista destinó 270,000 millones de pesos para el Fondo Nacional de Infraestructura, con lo que estaría en condiciones de cumplir las metas previstas en el Plan Nacional, de llevar de 3 a 4.5% del Producto Interno Bruto el umbral del gasto gubernamental destinado a proyectos de construcción y modernización de ductos para la transportación de combustible, puertos y carreteras; dotación de agua, generación de energía y telecomunicaciones.

La importación de acero chino no sólo tiene en riesgo a más de 500,000 empleos en todo el país -50,000 de ellos en Coahuila-, sino que las importaciones chinas, no sólo de derivados siderúrgicos sino de productos en general, se han convertido en un dolor de cabeza para los sectores productivos, por los efectos negativos en la generación de empleos.

Apenas se han hecho públicos los resultados de un informe sustentado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, que dimensionan las afectaciones de las compras provenientes de China sobre los empleos formales, registrado en el IMSS y reportados por el INEGI.

Por cada punto porcentual que aumentan las importaciones del gigante asiático -estimó el académico- se dejan de generar 3,000 empleos en el sector metal-mecánico. Y si se considera que en el 2011 las compras a China se elevaron en 6,600 millones de dólares, más de 43,600 empleos que se dejaron de generar en México. Tan sólo en el 2011 este fenómeno implicó una merma de 3,581 patrones; un promedio de 246 patrones registrados en el IMSS que desaparecen, por cada punto porcentual que aumentan las importaciones.

El diputado priísta Tereso Medina Ramírez, presidente de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, se ha convertido en el principal denunciante de esta invasión del sureste asiático. En su ofensiva más reciente contra el gobierno federal, el legislador convocó a un foro sobre sindicalismo responsable y en defensa de la industria metal-mecánica mexicana, que trató de servir como caja de resonancia de su palmario nacionalismo.

Mucha de la obra pública federal que trae acero se la dieron a empresas chinas y no ocuparon ninguna empresa mexicana , denunció el dirigente de la CTM Coahuila, este tema es muy delicado, porque no se vale que en la obra pública federal -con revisiones y datos- no participen los empresarios mexicanos .

Medina Ramírez ha enfocado sus críticas contra el secretario de Economía, Bruno Ferrari, a quien quiere sometido a juicio político antes de que concluya el sexenio y anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover un incidente de desacato, por no haber respetado la decisión del Juzgado Primero del Octavo Distrito, que había resuelto fijar en 7% los aranceles al acero procedente de China, Rusia e India.

En efecto, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Octavo Distrito concedió, el pasado 7 de junio, una suspensión definitiva para restituir los aranceles de los productos siderúrgicos, pero la Secretaría de Hacienda mantiene los aranceles en 3% desde hace dos años.

El incidente de desacato, dijo Medina Ramírez, estará seguido por una demanda penal en contra de Ferrari.

EFECTOS SECUNDARIOS

MÚLTIPLE. La segunda entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales tendrá lugar el próximo martes 28, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Banamex. Allí mismo la revista Alcaldes de México presentará su edición especial de aniversario.

INCERTIDUMBRE. La edición digital El diario AM de León había ganado una exclusiva mundial: ayer, a primera hora, adelantó que la directiva de Audi había decidido instalar en el Bajío su nueva planta de ensamblado, lo que dejaría en el camino a Puebla y Querétaro. Esa versión profusamente circuló durante cuatro horas, hasta que a través de un escueto, Volkswagen de México desmintió que ya exista una determinación por parte del consorcio alemán.

RÉPLICA. Después de la andanada de críticas y burlas que se generaron en su contra, sobre todo en las redes sociales, por su discurso en la apertura del ciclo escolar 2012-2013, La Maestra Elba Esther Gordillo fustigó a quienes malinterpretaron sus elogios a la selección de jóvenes beisbolistas que apenas logró un juego perfecto en la Serie Mundial de Williamsburg. La Maestra Elba Esther Gordillo lamenta que algunos medios desconozcan hazañas como la de estos pequeños y a partir de la ignorancia ejerzan una crítica sin fundamento, con ánimo destructivo , reviró. De las bromas respecto de las versiones que adelantan a su próxima jubilación, la dirigencia magisterial omitió un posicionamiento. ¡Órale!