Dentro de un mes quedará resuelta la incógnita sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ni el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico ni la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea serán suscritos por Donald Trump.

La suerte del TLC, en gran medida, está atada a la negociación que la administración del presidente Enrique Peña Nieto pueda trenzar con el próximo huésped de la Casa Blanca. Para México, por el contrario, el mayor desafío consiste en mantenerse como un mercado atractivo para los inversionistas estadounidenses, quienes inevitablemente han enfocado sus baterías a los mercados asiáticos, la región más poblada del mundo, con el mayor potencial económico.

México debe evitar una guerra comercial con Estados Unidos... y simultáneamente estrechar sus vínculos con Canadá, en pos de una modernización efectiva del acuerdo comercial que unificó las economías de los tres países. Antes del periplo vacacional, José Antonio Meade y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, viajaron a Toronto para exponer ante inversionistas de aquella región canadiense los fundamentos y fortalezas de la economía mexicana, que le han permitido al país hacer frente a la coyuntura económica mundial y ser un socio atractivo para los negocios . México, insistieron, es y será un excelente destino de inversión extranjera canadiense.

Pero, ¿es factible atraer nueva inversión con la retórica y los métodos del pasado? ¿Acaso no sería mejor enfocar los esfuerzos institucionales en proteger las inversiones que ya están aquí?

Actualmente, Canadá es el quinto inversionista en nuestro país de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, con inversiones de más de 14,800 millones de dólares tan sólo en el 2015.

A mediados de la semana pasada, Citibanamex anunció un recorte en su previsión de inversión extranjera directa en México de 35,800 millones de dólares a 25,000 millones de dólares; es decir, un recorte del 30 por ciento. El secretario Meade no tiene que ir hasta Toronto para procurar la confianza de los empresarios e inversionistas canadienses. México cuenta ya, desde hace tiempo, con grandes empresas canadienses, en distintos sectores de la economía, que ya decidieron apostarle al país, y que han alertado de las diversas circunstancias que viven en México, y que las colocan en una posición de incertidumbre jurídica.

El Ejecutivo federal tiene la oportunidad de mostrar cercanía con Canadá, fortalecer los vínculos en términos reales –más allá del discurso– y comenzar a revertir las numerosas quejas que inversionistas canadienses hicieron llegar al Presidente a través de una carta enviada por la Canadian Chamber a principios de noviembre. ¿Por qué no empezar por ahí, respaldando a los empresarios e inversionistas canadienses ya en el país?

México aspira a convertirse, junto con Canadá, en la zona más competitiva del mundo. Y entonces habría que diseñar una estrategia para impulsar mayores inversiones de las empresas que ya están en nuestro país brindándoles la certeza jurídica de la que hoy carecen. Ejemplo de esto son las empresas canadienses que, como Goldcorp, ven truncados sus planes por cambios inesperados. Fue en Zacatecas, hace unas semanas, que se propuso cobrar un impuesto ecológico que pretende gravar a compañías mermando sus planes de inversión.

EFECTOS SECUNDARIOS

TURBULENCIAS. Justo en la época navideña de alta demanda de transportación aérea, Interjet enfrenta una coyuntura difícil. Y es que la autoridad aeronáutica de Rusia solicitó a todos los operadores a nivel mundial inspeccionar los aviones Superjet 100, fabricados por Sukoi, de los cuales la línea de la familia Alemán tiene 22, una tercera parte de su flota. Habrá que ver qué medidas de seguridad adicionales toma la compañía mexicana para disminuir el impacto.

OLVIDADOS. Los adscritos a Empleo Temporal y Estancias Infantiles, dos de los programas sociales con más afiliados en la dependencia que encabeza Luis Miranda, pasaron una triste Navidad, sin dinero por cuestiones meramente de trámites fiscales , según explicó el mexiquense Edmundo Ranero Barrera, delegado de Desarrollo Social en Nuevo León, a los encargados de atender a los hijos de las madres trabajadoras. En aquella entidad faltan 60 millones de pesos para cubrir el adeudo de noviembre y como en otras 20 entidades federativas, nadie sabe cuándo cumplirán con los pagos. Lucharemos para que su recurso salga la próxima semana , prometió el funcionario federal, quien pidió un voto de confianza e ignorar a los especuladores, anda un chisme de que cerrarán las estancias infantiles. Eso es mentira . El viernes 23, operadores de Estancias Infantiles acudieron a las sedes estatales de Sedesol en Durango, Puebla y Estado de México, además de las oficinas centrales, para manifestar públicamente su exigencia. Nadie los atendió.

SINTONIZADOS. Cierra el 2016 con certeza respecto de la competencia informativa que se perfila para el año próximo, con la decisión de los directivos de Grupo Imagen de encargar a Pascal Beltrán del Río su noticiero matutino. El experimentado reportero disputará la audiencia con Luis Cárdenas en MVS Noticias, Sergio Sarmiento en Radio Red y Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula.

[email protected]