ESTADÍSTICAMENTE FEBRERO SUELE SER UN MES DE CORRECCIONES A LOS AVANCES DE ENERO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL DOW JONES LUCHA POR ROMPER RESISTENCIAS, PERO ÍNDICES DE PEQUEÑOS SECTORES, QUE ESTABAN REZAGADOS, BRINCAN A MÁXIMOS DE CASI 7 MESES

1. Los mercados estarán absorbiendo muchas noticias que tiene fuertes impactos económicos.

2. En Europa se colocaron bonos de Francia y en España, con mejores resultados y se sigue planteando la estructura de un superfondo que venga a concentrar los recursos globales de apoyo.

3. La primicia se la llevó divulgación de los niveles en los que se estará colocando entre el público inversionista la empresa Facebook, que es la líder en las redes sociales del mundo, donde destaca que no hay referencia alguna de otro tipo de colocación que pudiera alcanzar las cifras que se manejan.

4. Para tener una idea, el que desee comprar esta emisora, tendrá que pagar veintisiete veces las ventas del año 2011 y cerca de cien veces las utilidades generadas por el negocio. No hay duda del crecimiento en ingresos y en utilidades que pudiera tener la empresa en el mediano plazo, pero de inicio, son cifras que espantan y deben de analizarse muy detenidamente.

5. Yo prefiero hacerle caso al Sr. Warren Buffett, quien dice que invertir en este tipo de sector, implica asumir muchos riesgos, incertidumbre y excesos.

6. A eso último hay que tenerle más miedo y precaución, mientras no se muestre una estabilidad en sus operaciones por varios años.

7. A todo este entorno positivo, también hubo mejores datos relativos al nivel del desempleo en los Estados Unidos.

8. Qué bien por tantas y tan variadas noticias, pero es la razón del alza de las últimas semanas, o verdaderamente se está gestando un mercado con mayor fuerza.

9. No lo sé, pero sí los mercados rompen los niveles de resistencia (techo), seguiré invertido en los niveles sugeridos, pero sí muestran un reversal o trampa de alza , bajaré mi posición de riesgo.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Por no haber cambios, repito mi comentario de ayer de estrategia.

• Los mercados estarán inmersos en procesos de alta volatilidad, lo que pondrá en riesgo cualquier estrategia de inversión.

• Para está recomendación, habrá que cuidar que el Dow Jones no perfore el nivel del stop loss puesto en los 12,580 puntos.

• El Dow Jones, como otros mercados, ha tenido desde mediados de diciembre pasado, un fuerte movimiento de alza del +9.4%, pero del 23.4%, desde los mínimos de octubre pasado.

• Es normal un ajuste, pero no más allá del stop señalado, pues implicará ir a buscar, de forma rápida, un soporte (piso) de corto plazo, que se estima en los 12,000 puntos.

• En consecuencia, la recomendación de esta estrategia, es estar invertidos entre un 20% a un 35% de inversión, teniendo en posición corta (ventas en corto) un 10% en promedio.

• De perforar el stop loss , bajaríamos la posición a situarnos entre un 7% a un 15% el portafolio de inversión y la posición corta se incrementaría en 5% para llegar a un 15%.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGUE LA FUERTE PRESIÓN NEGATIVA EN EL DOW JONES, AL NO PODER ROMPER SU RESISTENCIA

NEGATIVO: 55% de probabilidades de ver una sesión con ajustes por toma de utilidades, producto de la fuerte zona de resistencia (techo) de mediano plazo, marcada por los niveles máximos de referencia de abril y julio del 2011.

A pesar del ambiente positivo, la recomendación que encierra este comentario, es estar cauteloso, pues se puede presentar una figura de reversal , que confirmaría que el mercado está cansado .

Anotamos, que el nivel del Stop Loss (límite de tolerancia al actual rally de alza), está en los 12,580 puntos para el índice Dow Jones, ya que de penetrarlo a la baja, dejaría una peligrosa figura de trampa de alza .

En los últimos días, la volatilidad del Dow Jones ha sido alta, pero por momentos, ha perforado este nivel que se pone técnicamente, para marcar los límites a la seguridad del movimiento de alza.

La inversión en Bolsa debe contar con límites que permitan manejar el riesgo existente.

POSITIVO: 45% de acumular otra sesión de ganancias en febrero, donde las estadísticas no suelen ser muy favorables.

No obstante lo anterior, resalta en los noticieros, la preparación de la colocación de la famosa empresa Facebook, líder de las redes sociales en el mundo, lo que viene por resaltar el apetito por querer ganar de un exitoso negocio, pero por otro, hay que considerar a qué precio se estará colocando, en términos de la contribución de sus resultados operativos.

La recuperación de los mercados en Europa y en América, han sido extraordinarias a los niveles mínimos de septiembre y octubre del 2011, pero no han podido superar los niveles previos a los desplomes del mes de agosto del 2011.

Sin embargo, ayer los principales índices que agrupan a las empresas pequeñas en los Estados Unidos, registraron un rompimiento al alza de sus niveles de resistencia, pero no lo hicieron con un incremento de volumen, lo que implica una divergencia negativa a considerar.

Hemos insistido en el movimiento de corto plazo tienen una estructura de figuras y señales técnicas positivas, pero hace falta más contundencia sobre la certidumbre de que el crecimiento económico va a seguir por la senda de la recuperación, para que los principales mercados puedan romper al alza las barreras psicológicas de mediano plazo que tienen encima.

Los reportes trimestrales han apoyado a la recuperación, pero no han sido tan sorpresivos para lanzar las campanas al vuelo, dichos en otras palabras, las alzas ya reflejan lo bueno de los reportes.

Para ejemplo está el reporte de CEMEX, que trae mejoras operativas en su cuarto trimestre del 2011, pero el precio de la acción ha recuperado, desde los mínimos de principios de octubre del 2011, un 130%, claro, después de una estrepitosa caída del 78%, tomando en cuenta el nivel máximo alcanzado en septiembre del 2009.

Para ser más claro en estos porcentajes, el que compró CEMEX en los niveles altos de septiembre del 2009 y aún mantiene sus acciones, va perdiendo la mitad de su capital, a pesar de las alzas recientes de la emisora.

Habrá que escuchar con cuidado la conferencia telefónica que hace la empresa a los inversionistas, sobre el reporte presentado.

Regresando al Dow Jones, habrá que vigilar si puede superar el máximo de los 12,876 puntos, donde hay fuertes presiones negativas y donde suelen presentarse figuras de reversal .

De poder superar el Dow Jones esta zona crítica y con buen volumen negociado, las medidas de precaución deberán de eliminarse para dar paso firme a poder alcanzar un próximo objetivo ubicado en los 13,400 puntos.

FUERTE RESISTENCIA PARA EL CIERRE DE ENERO EN EL IPC

IPC: Cierre miércoles 1° de febrero 2012: 37,710 puntos, ALZA +287 puntos, +0.8%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +1.7%.

NUEVO INTENTO DEL DOW JONES PARA ROMPER RESISTENCIA

DOW: Cierre miércoles 1° de febrero 2012: 12,716 puntos, ALZA +84 puntos, -0.66%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +4.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 1 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]