LA VALUACIÓN DE FACEBOOK REBASA LOS 100,000 MILLONES DE DÓLARES Y PREPARAN SU IPO PARA EL 18 DE MAYO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

MARCA EL DOW JONES UN NUEVO MÁXIMO, PERO NO LOGRA MANTENERLO Y DEJA UNA NEGATIVA SEÑAL DE REGRESO

1. La jornada del martes fue de contrastes por varias señales encontradas en los mercados accionarios americanos, donde resaltó que México no tuvo actividad bursátil al haber sido un día feriado oficial.

2. El índice Dow Jones registró su mejor cierre en los últimos cuatro años, habiendo alcanzado durante el día los 13,339 puntos que es muy positivo, pero a medio día, surgieron signos de regreso que ponen en duda y en alerta dicha señal positiva, pues el riesgo de ser un reversal day (día de regreso clave), nos obliga a tener algo más que precaución.

3. La sesión para el índice tecnológico Nasdaq, que es el mercado líder, fue más crítica en términos de la señal de regreso, pues técnicamente se registró un día de distribución (venta de inversionistas institucionales), lo que llama la atención tras los últimos movimientos de recuperación de la semana pasada, donde prácticamente se eliminaron las presiones negativas que se dieron en las primeras tres semanas del mes de abril pasado.

4. Regresando a lo sucedido en el índice Dow Jones, cabe hacer un análisis minucioso de lo ocurrido.

5. La jornada del martes fue muy volátil, ya que inició el día con una baja para tocar los 13,175 puntos, pero con el anuncio del dato de manufacturas, que fue positivo, los mercados tuvieron un impulso para recuperar lo perdido en el día y marcar el mencionado nivel máximo de los 13,339 puntos.

6. Más tarde, tras permanecer varias horas en estos niveles máximos, poco a poco, hacia el final del día, se dio una pérdida de fuerza que ya no pudo recuperar.

7. Reiteramos que el índice Dow Jones terminó en nuevos máximos de los últimos cuatro años, pero al haber dejando en el camino esta señal de reversal que es negativa, las alertas están encendidas para saber sí debemos de tomar lo positivo de los nuevos máximos, o debemos de tomar lo negativo de la señal de reversal .

8. Lo importante para la estrategia recomendada en este espacio, es que el reversal se da en una zona crítica por ser una resistencia técnica (techo de la consolidación).

9. Ahora bien, el movimiento del Dow Jones y del resto de los mercados estadounidenses en general de las últimas semanas, bien puede estar dibujando una figura de doble techo , o una figura de trampa de alza , o una figura de brujo , o bien, una figura de día clave de regreso , donde todas estas figuras son reflejo de los aspectos negativos que hay en el ánimo de los inversionistas, por lo que hay que andar con cuidado para considerar o creer, que hay camino libre para hacer compras.

10. Todas estas figura negativas mencionadas en el punto anterior, quedarían eliminadas, sí el Dow Jones se vuelve a ir a máximos, pero sí por el contrario, vemos un mayor regreso, estaríamos identificando un mercado accionario cansado y con posibilidades de buscar el nivel de soporte (piso) de la actual consolidación.

11. A esta situación debemos da agregar el momento cíclico de los mercados, donde hemos advertido con tiempo atrás, que normalmente el mes de mayo es de cambio de tendencia, pues juste en este periodo, el proceso de alza se quiebra para iniciar ajustes.

12. Así son los mercados, tomando en cuenta que siempre buscan excusas para hacer sus movimientos cíclicos.

13. Ahora bien, tomando como referencia que el rompimiento de la resistencia (techo) sólo duró unas cuantas horas, no se está activando nuestro nivel de stop loss (rango máximo para limitar pérdidas de operación), entonces, no se cerraron las posiciones de las ventas en corto, por un lado porque no hubo operaciones en México, pero por otro lado, porque se dio el reversal , dejando para la estrategia, que la zona entre los 13,297 puntos y hasta los 13,339 puntos, son en realidad una fuerte resistencia para el Dow Jones.

14. En el caso de ver un mercado positivo y con fuerza suficiente para incrementar su volumen operado que termine por arriba de los niveles de resistencia de los 13,297 puntos para el Dow Jones, entonces estaremos tomando las pérdidas las posiciones cortas y confirmando un movimiento de alza de corto y de mediano plazo.

15. Finalmente cabe mencionar otro dato relevante y que corresponde al anuncio que hizo un importante diario en los Estados Unidos, pues dice que la colocación de la empresa Facebook, Inc está programada para el día 18 de mayo próximo.

16. La presentación para que inicie la cotizar abierta se hace con una IPO (Initial Public Offering – Oferta Pública Inicial –Colocación de las acciones entre el gran público inversionista), donde esta innovadora y poderosa empresa dedicada a explotar las redes sociales, va a ser el suceso más relevante de mucho tiempo.

17. Por el monto que se estima de valuación, será histórica, pero también se tiene referencias, de que cuando los mercados tocan sus niveles máximos, suele haber una importante colocación, donde el público inversionista se desborda por tener ese empresa.

18. Será el caso, no lo sé, pero habrá que estar muy al pendiente, pues su jugosa colocación en el mercado traerá la atención de cientos de miles de ahorradores que desearán tener en su cartera a esta singular empresa.

19. La recomendación para adquirir a esta empresa, deberá de estar soportada con el crecimiento de su estructura financiera de resultados operativos y netos, así como de la perspectiva que presenten para los siguientes trimestres.

20. Su creador y CEO (Chief Executive Officer), Mark Zuckerberg, ahora uno de los hombres más jóvenes y ricos del mundo, estará en algunas de las presentaciones que se harán para promover sus acciones.

21. Finalmente, los datos del empleo siguen siendo el principal dolor de cabeza para las autoridades de los Estados Unidos, pues no hay muestra clara que la economía vaya recuperándose, a pesar de los apoyos de liquidez que ha efectuado la FED.

22. Hoy será el último día para los reportes trimestrales, donde en general los resultados son positivos, pero muy descontados por el mercado.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Siguen los momentos críticos para la estrategia defensiva recomendada, pues los mercados vieron un rompimiento intradía a los niveles de resistencia (techo) que se marcaron con los máximos alcanzados a finales de marzo y principios de abril pasados.

• En el caso de ver de nuevo estos niveles altos, se confirmará un movimiento de alza y habrá que cerrar las posiciones abiertas que están en corto, tomando las respectivas pérdidas por penetrar el stop loss (limite de pérdida para probar una resistencia).

• Pero como hubo un regreso clave y el mercado tiende a una apertura de baja por los datos negativos del empleo y por las presiones en Europa y China, la estrategia defensiva se mantiene con posiciones de ventas en corto con un 30% de la cartera, teniendo en posición larga con acciones de alto crecimiento entre un 5% a un 10%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

• Está posición recomendada es muy especulativa y de alto riesgo, pero consideramos que es lo más adecuado en base a la lectura técnica de las gráficas y al análisis de los acontecimientos, así como a los ciclos de los mercados.

• Reiteramos que si vemos nuevos máximos, tomaremos pérdidas y revertiremos la estrategia defensiva a una mayor posición de compra de acciones líderes.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

VUELVEN A SURGIR LAS PRESIONES NEGATIVAS, PRINCIPALMENTE EN EL MERCADO TECNOLÓGICO DEL NASDAQ

NEGATIVO: 70% de tener una jornada de baja, continuando con la presión del día martes en los mercados norteamericanos.

Mantenemos la advertencia de: sell in may and go away (vende en mayo y vete lejos).

POSITIVO: 30% de ver una baja y luego tener un día de sell off (venta de liquidación) y ver una recuperación de precios.

Si hay la fuerza de alza que rompa los niveles de resistencia, se confirmará una nueva señal positiva.

Ver niveles máximos a los registrados hace casi un mes, será la mejor señal para evidenciar la nueva fuerza de alza.

Cuide de los siguientes niveles: NASDAQ COMPOSITE los 3,134 puntos, DOW JONES los 13,297 puntos y S&P 500 los 1,422 puntos, donde además debe haber un crecimiento del volumen negociado para ser válido.

EL IPC NECESITA ROMPER SU LÍNEA DE RESISTENCIA PARA MARCAR POSITIVA CONSOLIDACIÓN

IPC: Cierre lunes 30 de abril 2012: 39,461 puntos, ALZA +137 puntos, +0.35%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.5%.

SEÑAL NEGATIVA DE REGRESO EN LA BANDA SUPERIOR DE RESISTENCIA DEL DOW JONES

DOW: Cierre martes 1° de mayo 2012: 13,279 puntos, ALZA +66 puntos, +0.5%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +8.7%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 1 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx