Queda un mes para la jornada electoral en la que se renovarán las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit. Y la cúpula priista afronta perspectivas negativas por la mala marcha de las campañas de sus candidatos. Ahora sólo queda confiar en la movilización de los leales.

¿Dónde están y cómo sacarlos a votar, el próximo 4 de junio? La hipersegmentación de las secciones electorales, proponen los estrategas llegados al war room del abanderado tricolor, Alfredo del Mazo Maza, hace dos meses. El consultor andorrano Jordi Segarra propone herramientas para localizar y convencer al voto blando, pero de inmediato enfrenta el rechazo del equipo de Alejandra Sota.

Segarra venía de hacer mancuerna con Luis Rodolfo Oropeza ex secretario particular de la exvocera calderonista en las campañas panistas de Durango y Aguascalientes, del año pasado. Ahora cambiaba de camiseta, pero sobre todo, ofrecía un arsenal de secretos sobre Josefina Vázquez Mota. Al menos, eso es lo que creyeron sus contratantes.

En el war room tricolor llevan ocho meses de controversias intermitentes, con episodios relevantes como el ocurrido después del debate o aquella vez que Francisco Sarmiento uno de los amigos de Sota que mayor peso tienen entre los delmacistas se negó a compartir la información de sus encuestas con el equipo de Segarra, lo que obligó a que un enviado de Los Pinos sus iniciales son Luis Rodrigo Gallart tuviera que intervenir para acallar las disputas.

El miércoles, Segarra arremetió contra Sota, Enrique Jacob y otros eruvielistas. No voy a quedarme a ver que ésta se convierta en una campaña perdedora , espetó. Las cosas se pusieron difíciles , reconoció uno de los cuadros más cercanos a Eruviel Ávila, hay un mal ambiente, hay recriminaciones por lo que unos hacen o los otros han dejado de hacer .

Un equipo de consultores ibéricos –en el que también participa Aleix Sanmartín, quien asesoró a las campañas del PRI en Durango y Zacatecas, en el 2106, ha realizado tareas de acompañamiento, a las que también se ha sumado el publicista Marco Sifuentes, cuyo éxito más reciente es haber lanzado a la quinceañera Rubí, de San Luis, al estrellato internacional.

Ahora nadie extraña a Segarra, porque nada aportó. Y el candidato envió un mensaje al CEN, con una petición expresa: dejen de enviarnos broza. A pesar del drama en el war room delmacista, los números confirmarían la viabilidad de la estrategia para debilitar a la puntera de la contienda por la gubernatura mexiquense. La abanderada de Morena iría en picada, tras su mal desempeño en el debate, la historia del diezmo recaudado en Texcoco y el videoescándalo montado contra AMLO en Veracruz: en apenas 72 horas habría pedido cinco puntos, mismos que se habrían trasladado al abanderado perredista, Juan Zepeda. ¿Y acaso Josefina Vázquez Mota no levantó?

A un mes de la cita en las urnas, el peor escenario: un final de photo finish, sin que alguno de los contendientes alcance un tercio de los votos. Es eso o una elección donde ni el PAN ni el PRD sin haber permeado entre el electorado y sin dinero puedan emerger como opciones ganadoras.

¿Las decisiones del CEN, en la ruta contraria de las lógicas locales? En Coahuila, por ejemplo, la noticia de la expulsión de Humberto Moreira de las filas partidistas comenzó a circular justo cuando el Profe realizaba una intensa actividad con comités vecinales... a favor de Miguel Riquelme.

El Partido Joven en una reiteración de las tácticas electoreras implementadas por Nueva Alianza desde el 2006 trata de asegurar su victoria en cuatro distritos electorales, con lo que obtendría los votos suficientes para darle fuera al ex dirigente nacional del PRI. Y simultáneamente contribuirían con dos puntos porcentuales para Riquelme.

Tras observar la imagen donde dos auxiliares de la oficina Ochoa Reza descuelgan su imagen de la sala de presidentes, en la sede nacional priista, Moreira Valdés amagó con romper el pacto que había alcanzado con su hermano. El senador Emilio Gamboa tuvo que viajar a Saltillo para tratar de apaciguar los ánimos belicosos.

¿Estos errores restarán efectividad a la estrategia mediática en curso? A saber, pero en cualquier caso, los moreiristas saben que a un mes de la cita en las urnas lo mejor es concentrarse en el operativo del Día D.

En Nayarit también quedan algunos resabios del pleito entre los calderonistas y los moreiristas. Un pleito que inició hace una década y que tuvo uno de sus capítulos definitivos en el 2010, cuando el exgobernador de Coahuila evitó que el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, migrara a filas opositoras. De la mano de Moreira comenzó la égida del gobernador de la gente y un estilo de movilización electoral que quiere trascender la actual dirigencia partidista. Ahora, Sandoval afronta el rechazo del centro y favorece al abanderado panista, Antonio Echevarría, quien reclutó al consultor venezolano JJ Rendón. Éste presume haber sido artífice del regreso del PRI a Los Pinos en el 2012 y alguna vez está grabado afirmó que nunca haría una campaña para el PAN.