Más modernos

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras de fondos para el retiro (afores) han enrolado 10 millones de trabajadores en México.

Lo anterior después de que entrara en vigor, desde hace 26 meses, el uso de Datos Biométricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La dependencia precisó, a través de un documento, que la incorporación de esta tecnología representa un avance relevante que permite realizar diversos trámites digitales y sin uso de papel.

Dentro de las afores con mayor enrolamiento se encuentran Coppel, con 3.14 millones de trabajadores, seguida de Citibanamex con 2.33 millones; mientras que Azteca y Afore XXI Banorte hacen lo propio con 1.39 y 1.07 millones de usuarios, respectivamente.

La Consar destacó que desde la implementación de estos factores biométricos en los trámites del SAR se ha mantenido una tendencia al alza en el número de registros.

Primero en la lista

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó a Sinaloa como el principal productor de camarón con un valor de producción de 7,232 millones de pesos.

De manera desagregada, mencionó que 4,200 millones son en acuacultura y 3,032 millones por captura; y, en general, México brilla en el séptimo puesto a nivel mundial acumulando una producción de 223,965 toneladas en el 2016.

A través de un comunicado, la Sagarpa también señaló a Nayarit, Tamaulipas y a Baja California Sur con mayor importancia en la materia. La dependencia explica que los mejores meses donde se presenta una mayor disponibilidad de camarones en el país es en septiembre, octubre y noviembre.

Se involucran

Con la finalidad de fomentar la cultura contributiva entre la niñez de los mexicanos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Matatena, Asociación de Cine para niñas y niños, se encargaron de realizar un cortometraje realizado por infantes.

De tal manera que se realizó la premier con el nombre de Emilio el preguntón en la Cineteca, obra fílmica que busca fomentar en las nuevas generaciones los valores democráticos de solidaridad, respeto, responsabilidad, participación, bien común y una nueva cultura contributiva.

La historia, presentada por la Prodecon y la Matatena, muestra a un ajolote que vive con su familia, quien se enfrenta a la problemática de que las hormigas llegan a su casa y embargan sus pertenencias.

El cortometraje es resultado de ocho sesiones de trabajo con 10 niñas y niños que fueron introducidos al conocimiento y lenguaje cinematográfico.

En la punta

La que sigue dándole batalla a sus competidores es la compañía tecnológica Samsung, quien renovó su portafolio de smartphones en el país. Se trata de cinco nuevos equipos desde la gama media hasta la alta.

Entre ellos se encuentra el Galaxy S9 llamado “Coral Blue”, mismo que se distingue por tener una mayor capacidad de memoria con 128 GB de almacenamiento y además puede expandirse hasta 400 GB.

En la gama media, presentó el Galaxy A6+, con una pantalla Infinity Display de 6.0 pulgadas, una cámara principal dual, reconocimiento facial, entre otras características.

La directora de Mercadotecnia de Samsung México, Claudia Contreras, mencionó que el objetivo de esto es  brindarle a cada consumidor mejor calidad de la que espera.

Además, dijo que estas nuevas opciones son un extensión a todo lo que ya tienen y la diferencia radica en el color, memoria, entre otras cosas.

Se cambia de trinchera

Trascendió que Carlos Ponce Bustos renunció al cargo que ocupaba como director de análisis en Banco Ve por Más para emprender proyectos personales.

Pero él mismo dijo que aunque deja vacante este cargo, seguirá promoviendo e impulsando la inversión bursátil desde otra trinchera.

“He decidido iniciar un proyecto personal que me permita seguir fomentando la inversión bursátil desde una posición mucho más congruente y completamente alineada a lo que propongo”, sostuvo a través de un comunicado.

Desde hace 33 años inició su carrera profesional dirigiendo diversos proyectos de investigación en áreas de análisis y estrategia bursátil en instituciones como Grupo Bursátil Mexicano, Santander e Ixe Grupo Financiero.

Incluso, es el creador de la metodología de inversión denominada “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario local.

A través de este espacio le deseamos el mejor de los éxitos.

Disculpas

Cometimos un error en Termómetro Económico al referirnos a Sofía Robles como analista de Interacciones, este dato es erróneo y extendemos nuestras disculpas.

La analista Robles pertenece a Intercam Casa de Bolsa. Lamentamos los inconvenientes.