Como era de esperarse de cualquier gobierno, país o institución con espíritu democrático, el martes pasado, el partido demócrata de los Estados Unidos presentó un reporte de 449 páginas describiendo la posición monopólica de los 4 grandes gigantes de la tecnología; Google, Apple, Amazon y Facebook. 4 compañías que en conjunto valen más de 5 trillones (millones de millones) de dólares.

Como es bien sabido, la posición que estas cuatro empresas han tomado en los últimos años en cuestión de comercio y comunicaciones ha alcanzado niveles de preponderancia que han alarmado a legisladores, políticos, empresarios, comerciantes y activistas. En la actualidad estas cuatro empresas dominan de distintas formas la industria en la que se desempeñan y regular el mercado hace sentido por muchas razones. Desde luego, una enorme presión de empresas del ranking Fortune 500 y otros intereses económicos está también detrás de este trabajo que comenzó como un esfuerzo bipartidista.

"Estas cuatro corporaciones sirven cada vez más como guardianes del comercio y las comunicaciones en la era digital, y este poder de guardia les da una enorme capacidad para abusar de ese poder", dijo un abogado de la mayoría demócrata del subcomité en una sesión informativa con periodistas.

En el caso de Amazon, el reporte presentado, describe la situación de los vendedores como "explotados" por el dominio de la empresa: basan su argumento en que no se les permite contactar directamente a los compradores, a menudo tienen una capacidad limitada para vender en otras plataformas, se enfrentan a "tácticas de mano dura en las negociaciones" . Amazon controla el 38% del comercio electrónico en Estados Unidos, su competidor más cercano Walmart, controla cerca del 6%.

El caso de Facebook quizás es el más sensible ya que directamente afecta la privacidad y datos sensibles de las personas en cuestiones de estilos de vida, finanzas, preferencias y hábitos de consumo.

El informe dice que Google disfruta de un monopolio en búsquedas y publicidad en búsquedas, y su dominio está protegido por sus propios datos y acuerdos que ha logrado en todo el mundo para ser el motor de búsqueda predeterminado en muchos navegadores y dispositivos. "Ningún motor de búsqueda alternativo sirve como sustituto", dijeron los investigadores. Google procesa 90% de las búsquedas en línea a nivel global.

El caso de Apple es el menos controversial ya que es argumentable que  la gente tiene diversas opciones para comprar los productos que la compañía ofrece a pesar de los altos márgenes que se obtienen y la muy limitada oferta de opciones de aplicaciones de todo tipo.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor