La marca USA fue creada para impulsar la promoción turística de Estados Unidos en el extranjero. De momento la apuesta es en Gran Bretaña, Canadá y Japón. ¿Para cuándo en México?

En abril del 2012 el gobierno de Estados Unidos presentó la primera campaña de la marca USA para impulsar la promoción turística de ese país en el extranjero. ¿Es como el CPTM? No tanto, pero la idea es que este organismo público-privado acompañe los esfuerzos de marketing que realizan los estados y destinos de la unión americana. Así, las campañas de California, Florida, Nueva York y Texas, además de las de destinos como Las Vegas, Miami y NYC estarán acompañadas por la marca USA.

La semana pasada, Stephen Cloobeck, chairman of the board de Brand USA, fue el speaker principal del último día de la 14 Shared Ownership Investment Conference organizada por Interval International en Orlando.

Aunque dijo que no quería hablar de política, durante su presentación se dio tiempo para destacar el trabajo del presidente Barack Obama, quien ve en el turismo un motor para impulsar el empleo y la economía en Estados Unidos (¿les suena familiar?).

Mencionó que la industria turística en el país es más grande que la agrícola y la automotriz. En plena campaña presidencial, criticó a Mitt Romney por querer quitarle el presupuesto a Brand USA y dejarla en el olvido a pesar de que fue establecida en la Travel Promotion Act firmada por el propio Obama en el 2010.

Brand USA tiene 275 socios y contando, de acuerdo a la presentación de Cloobeck, destacando empresas como Marriott, Disney, Best Western y Universal Studios Florida.

Al hablar de los presupuestos de promoción turística de la competencia de Estados Unidos, señaló que la Unión Europea gasta en conjunto 800 millones de dólares al año; Gran Bretaña, 200 millones; México, 187; y Australia 113 millones de dólares.

Para el año fiscal 2012, Brand USA espera tener recursos por 110 millones de dólares, de los que casi la mitad serán para marketing e investigación de mercados. Con ello espera aumentar el número de visitantes internacionales a Estados Unidos de 62.3 millones en el 2011 a 81 millones en el 2016. Esto significaría un crecimiento de 36%, 88,000 millones de dólares en ingresos y 629,000 empleos adicionales. De acuerdo a previsiones del organismo, para e1 2021 la meta es llegar a 100 millones de turistas internacionales.

Cloobeck elogió los resultados obtenidos en mercados como el británico, japonés y canadiense, justo donde se presentó en el verano la primera campaña de Brand USA. De promoción en México, ni una sola mención.

Estados Unidos tiene maravillosas posibilidades. Antes nos veían en el exterior como superficiales, arrogantes, por eso hemos cambiado la imagen del país, no es un mensaje para todos, pero estamos haciendo marketing para cada mercado, como el chino o el alemán , dijo en su presentación frente a empresarios del tiempo compartido en Orlando.

Si en México la Sectur federal y el CPTM han trabajado por diversificar los mercados emisores de turistas internacionales, pero sin dejar de destinar buena parte del presupuesto a Estados Unidos y Canadá, el vecino del norte está enfocado en el mercado europeo y japonés, como si el mexicano ya estuviera cautivo.

Cierto, hay algunos esfuerzos de promoción de los destinos estadounidenses en territorio mexicano, pero la ausencia de la marca país es notable. No olvidemos que somos los turistas internacionales que más gastamos en compras en territorio estadounidense, según estudios del Departamento de Comercio de ese país.

¿Qué impacto debería tener la marca USA en México? ¿A quién estaría dirigida? Shopping, casinos, grandes ciudades, parques de atracciones y naturaleza siguen siendo los principales atractivos de ese país para los mexicanos. ¿Ellos planean mejorar su producto para los mexicanos o aplicarán la clásica frase If it's not broke, don't fix it?

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