La depreciación del peso en la recta final del 2017 refleja el fortalecimiento del dólar con la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos. Las recientes presiones en el tipo de cambio llevaron a la Comisión de Cambios a instruir al Banco de México a convocar dos subastas de coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un monto de 500 millones de dólares el 26 de diciembre

El miércoles 20 de diciembre, la reforma fiscal propuesta por la administración de Trump fue aceptada por el Senado de Estados Unidos (EU) y la Cámara de Representantes, para entrar en vigor durante el inicio del 2018. Las cambios clave en la reforma son los siguientes: (1) Disminución de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 35 a 21% para las corporaciones; (2) La tasa máxima del ISR para personas físicas pasará de 39.6 a 37% y el mínimo quedará en 10%, con vigencia durante 2018–2025; (3) Creación de una deducción impositiva de 20% para propietarios de pequeñas empresas; (4) Derogación de la ley denominada Obamacare, en la cual se multa a los ciudadanos que no tengan un seguro de gastos médicos; (5) Se establece una tasa de 15.5% para las utilidades repatriadas a EU sí son en dinero líquido o de 8.0% en activos no líquidos; (6) Se permite la depreciación de 100% de las inversiones en maquinaria y activos fijos en un mismo periodo.

Los cambios en la reforma fiscal pueden generar las siguientes situaciones:

• Más déficit de las finanzas públicas de 1.4 billones de dólares en los próximos 10 años.

• Cambio del domicilio fiscal de las empresas, principalmente en industrias con gran necesidad de capital, en donde se aprovechará la facilidad de depreciación inmediata en los activos. Con el cambio del domicilio fiscal no se ponen en riesgo los empleos fuera de EU, ya que no se moverán las fábricas.

• Ganancia en la competitividad fiscal de EU. Aunque en el caso de México, queda por determinar el efecto final, toda vez que la tasa del ISR para las empresas en México es de 30% y en EU queda en 21%, a ésta hay que añadir la tasa estatal de 5.0 – 8.0% que genera una tasa efectiva de entre 26 – 29% en la unión americana.

• Reducción de las utilidades reinvertidas por las empresas de EU en otros países, debido al cambio en la tasa para utilidades repatriadas.

A lo largo del año, los mercados de EU fueron impulsados por el buen desempeño de la economía y por la expectativa de aprobación de la reforma fiscal que finalmente se concluyó. En cuanto a l crecimiento económico destaca el dato definitivo para el tercer trimestre, con una interesante tasa anualizada de 3.2 por ciento. Así, los índices accionarios Dow Jones, Standard & Poor’s y Nasdaq acumulan en el año extraordinarios rendimientos en dólares de 28.28, 22.23 y 30.76%, respectivamente. Este rendimiento podría disminuir en el 2018 por la regularización de la política monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed) que de acuerdo con las expectativas del mercado implicará cuatro incrementos de 25 puntos base que llevarían este indicador a 2.50% a fines del año.

En relación con la información económica relevante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el índice de precios al consumidor de la primera quincena de diciembre, el cual mostró que la inflación no tiene cambios en su tendencia alcista. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 6.69%; la subyacente, en 4.90 por ciento. La trayectoria alcista de la tasa de inflación, junto con los posibles incrementos en la tasa de referencia de la Fed en el 2018, generan condiciones de estrechez para la conducción de la política monetaria del Banco de México. En caso de replicar los incrementos de la Fed, la tasa de referencia del Banco de México podría finalizar el 2018 en 8.25 por ciento.

Asimismo, el Inegi publicó el Indicador Global de Actividad Económica, el cual reporta un crecimiento anual de 0.9% en octubre, por debajo de 1.3% esperado. La desaceleración del indicador se debió al bajo crecimiento del sector servicios de 1.9% contra 3.4% esperado. Por otro lado, la tasa de desocupación nacional publicada por el mismo instituto se ubicó en 3.48% de la Población Económicamente Activa, prácticamente sin cambio respecto al mes anterior.

*Debt Senior Analyst & Portfolio Manager

Pichardo Asset Management

Asesor independiente en Inversiones.