La inversión en vialidades y del nuevo estadio es el resultado de esta cifra. Está la posibilidad para utilizarlos en otros espectáculos

La inversión del estado de Sonora, así como de algunos particulares, para el evento de la Serie del Caribe 2013, es de 845 millones de pesos aproximadamente.

En el 2011, el gobierno sonorense anunció la creación de un complejo denominado Puerta Oeste, donde el proyecto principal es el nuevo estadio de beisbol con capacidad de 16,000 espectadores, además de residencias y centros comerciales, allí se jugará a partir de este viernes la Serie del Caribe 2013 con la participación del equipo mexicano Yaquis de Ciudad Obregón, además de novenas de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Desde aquel momento, el gobierno reconoció una inversión de 320 millones de pesos para el nuevo parque de beisbol que entraría dentro del paquete presupuestal estatal y municipal, pero al final el precio superó los 480 millones de acuerdo con los propios organizadores de la Serie del Caribe.

El nuevo parque, que fue aprobado por el máximo rector del beisbol mundial como es la MLB, contará entre sus características con una enorme pantalla, luminarias, cámaras de alta definición y 38 palcos.

Pero además del costo del estadio, el gobierno estatal, a través la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, refirió el pasado 16 de enero que el tema de las vialidades para el acceso a Puerta Oeste y el Estadio de Sonora será una inversión de 365.5 millones de pesos.

Así que el gasto para este evento deportivo fue de 845 millones de pesos. A cada sonorense (son 2 millones 755,258, según datos oficiales del INEGI) le costó 306.6 pesos el torneo.

La obligación de hacer útil la inversión

El tema de debate para el futuro pasa por la utilidad que se le pueda dar a toda esta nueva infraestructura. Es verdad que son muchos millones los que se invirtieron, pero el reto del gobierno estatal está en impulsar a la Iniciativa Privada para que esa inversión tenga un retorno de inversión rápido y sea en beneficio económico para la entidad que bien puede ser con más eventos deportivos, conciertos y otro tipo de espectáculos.

Aunque Naranjeros de Hermosillo jugará allí permanentemente, es necesario pensar en proyectos que le den utilidad al estadio todo el año. Hay muchos ejemplos a nivel internacional de modernidad en infraestructura deportiva pero que con el paso de los años se convierten en elefantes blancos, ya que no hay opciones para explotarlos como realmente se debe hacer.

Al ser dinero público la urgencia de dar resultados es con etiqueta de obligatoria. Es verdad que el deporte puede ser un buen aliento para la economía, pero si no se sabe llevar hay casos como algunos que se vivieron en Portugal, Grecia o la misma Sudáfrica en el Mundial pasado, que construyeron colosos maravillosos con la más alta tecnología pero que son de poca utilidad.

Opciones para Grandes Ligas y Clásico Mundial

Dentro de los beneficios del futuro, además de usar el estadio para conciertos y otro tipo de eventos comerciales que generen derrama económica para la entidad, está la posibilidad de tener un juego de las Grandes Ligas o en un futuro el Clásico Mundial.

La cercanía con Estados Unidos, el alto impacto del beisbol en la localidad, así como la modernidad del estadio, son puntos que puede considerar las Grandes Ligas para traer a México al menos un partido de temporada regular, pero además hay un punto fundamental: el valor del boleto promedio.

Por ejemplo, el boleto más barato para la Serie del Caribe equivale a 78 dólares, tres dólares más caro que el más económico para ver a Padres de San Diego.

Uno de los inconvenientes hasta el momento de una visita de un partido oficial de las Mayores era precisamente el retorno de inversión. Con un estadio como el de Sonora está garantizada.

Un lleno en el inmueble de Hermosillo generará 4.7 millones de dólares, 60 millones de pesos. Una taquilla que no despreciarán las Grandes Ligas.

Twitter: @ivanpm82

[email protected]