Habrá que analizar los beneficios reales, más allá de los ahorros en renta de oficinas en la CDMX. Ya sabemos que la austeridad de la 4T cuesta cara y en este caso puede poner en riesgo la salud y la vida de los mexicanos...

Durante su reciente gira al estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador indicó que en octubre se evaluará la fecha de cambio de la Secretaría de Salud al puerto de Acapulco.

En plena tercera ola del covid, con un incremento sustantivo de contagiados, AMLO retoma sus planes para cambiar la Secretaría de Salud. A todas luces no es el momento indicado para distraer a las autoridades sanitarias con tareas que poco ayudarán a enfrentar la pandemia, más aún cuando nuestro país ha sido cuestionado por el alto número de contagiados y muertos.

Otro de los inconvenientes es que los hospitales federales y los institutos de investigación nacionales, así como los principales órganos desconcentrados de la Secretaría se encuentran en la Ciudad de México.

Es decir, la mudanza sólo incluiría los altos mandos de la Secretaría de Salud y su ejército de ayudantes y asesores, quedándose el grueso del personal médico y los servicios en la Ciudad de México, lo que evidentemente cuestiona la eficacia de la medida y el beneficio real para los guerrerenses.

Habrá que analizar los beneficios reales, más allá de los pretendidos ahorros en renta de oficinas en la Ciudad de México. Ya sabemos que la austeridad de la 4T cuesta cara y en este caso puede poner en riesgo la salud y la vida de los mexicanos.

Por otro lado, muy preocupados por la inseguridad que vive el puerto deben estar los funcionarios de la Secretaría con el cambio de sede.

Desmantelamiento en el Instituto Nacional de Cancerología

Algo raro esta pasando en el Instituto Nacional de Cancerología (InCAN) la titular del Órgano Interno de Control se ha empeñado en perseguir a los médicos de ese instituto, con resoluciones ilegales, impone sanciones a los médicos y cuadros directivos del InCAN, desmantelando un centro de alta especialidad médica en materia de cáncer. 

Habría que preguntarle a Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública ¿si está al tanto de las sanciones impuestas por el OIC en el InCan? mismas que no se sostendrán ni con mano negra en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Es por este tipo de resoluciones mal fundadas e incoherentes, que en el combate a la corrupción se da una sensación de impunidad en la 4T. Hasta la próxima querido lector.

Twitter: @ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Lee más de este autor