POR PAQUETES

Las licitaciones para la construcción de los trenes de pasajeros se dividirán en paquetes para controlar de manera directa la construcción y operación y disminuir el riesgo financiero, según anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza.

La idea es licitar de manera separada la obra civil, la adquisición y el mantenimiento de material rodante. La operación de las concesiones estará a cargo de un órgano desconcentrado de la dependencia.

La primera licitación será durante el segundo trimestre del año y le toca al tren México-Toluca, en el tramo Zinancatepec. También la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Para el segundo semestre se licitarán las obras civiles del tren México-Querétaro, que se adjudicarán en el tercer trimestre de 2014.

A LAS GRANDES LIGAS

Mastretta Cars, de Carlos Mastretta, inauguró su primera agencia automotriz en Toluca, y anunció que estima contar con cuatro agencias más en el país a finales del año y luego, por qué no, iniciar su expansión hacia Estados Unidos.

Para este mismo año, Mastretta Cars prevé aperturar oficinas al público tanto en Monterrey como en Guadalajara y el Distrito Federal, y hacia finales de abril o principios de mayo de este mismo año incursionará en el competido mercado estadounidense.

El inventario en las agencias será mínimo, ya que contarán con un vehículo de muestra y dos más en exhibición.

A la fecha, la venta se hace por pedido y los autos son armados de manera artesanal en su planta de Ocoyoacac, Estado de México.

El precio actual de un auto Mastretta, dependiendo del equipamiento, va desde los 74,890 dólares.

SE EXPANDE

Como parte de su Plan de Desarrollo 2014, la cadena Hoteles City, que dirige Luis Barrios, planea abrir este año entre 14 y 16 hoteles en el país, de los cuales 12 ya se están construyendo.

El año pasado la cadena inauguró 12 hoteles en México y uno en Colombia, el primero fuera del país. Con esto la firma ya cuenta con 84 hoteles en operación y suma 1,467 cuartos a su portafolio, para un total de 9,563 habitaciones. Esto significa un crecimiento anual de 18% en el número de cuartos al cierre de 2013.

La empresa indicó que su segundo hotel internacional apunta a un nuevo mercado con fuerte potencial de crecimiento.

Explicó que con la apertura de estas propiedades, Hoteles City concluye con su plan de crecimiento del año pasado.

BOLILLAZO

A pesar de que todo mundo comentó positivamente la compra que hizo Bimbo de Canada Bread, la opinión que por su parte tuvo Fitch Ratings es que, en realidad, no es tan buena decisión. Todavía debe esperar a que sea a aprobada por las autoridades regulatorias, lo que estaría ocurriendo por ahí de junio próximo.

Fitch dice que la compra es moderadamente negativa para su calidad crediticia y sus calificaciones, porque incrementa su nivel de apalancamiento en el corto plazo.

Más aún, advierte que puede haber acciones negativas para la calificación de Bimbo si el indicador de la deuda total se mantiene para arriba. La compra se hizo por 1,830 millones de dólares y será financiada por 1,650 millones de dólares.

Canada Bread tiene ventas anuales estimadas en 1,439 millones de dólares y 90% de sus acciones pertenece a Maple Leaf Foods Inc.

Lo que le ven de bueno a la compra es la incorporación de marcas reconocidas y el acceso a tiendas y canales institucionales de comercio en Canadá, lo que significa una mayor diversificación geográfica de ingresos y utilidades provenientes de un país desarrollado, de hecho, esperan que a mediano plazo el EBITDA de la compañía tendrá como origen las operaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

CALIFICAN A BANCOS

Moody’s de México colocó en revisión al alza la calificación de solidez financiera de bancos (BFSR, por su sigla en inglés) intrínseca de C- , la cual grafica a una evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por su sigla en inglés) intrínseca de baa1 de Banco Nacional de México SA (Banamex) y la BFSR intrínseca de C- , la cual grafica a una BCA intrínseca de baa2 de Banco Mercantil del Norte SA (Banorte).

También cambió la perspectiva, a positiva de estable, de las BFSR intrínsecas de C- de BBVA Bancomer y de Banco Santander México, las cuales grafican a una BCA intrínseca de baa1 .

Las acciones de calificación surgen a partir de que Moody’s elevara las calificaciones de bonos del gobierno de México y los techos país a A3 , desde Baa1 .

La revisión al alza de las calificaciones intrínsecas de solidez financiera de bancos de Banamex y Banorte evaluará las perspectivas de la franquicia y el desempeño financiero de estos bancos en el contexto del potencial de mayor inversión y crecimiento.