En tiempo de mercado de jugadores hay un punto que destaca de la Liga mexicana, del 2008 a la fecha los clubes mexicanos han exportado a jugadores a diferentes Ligas de Europa, algunas con mucha etiqueta como la Premier League u otras sin muchas referencias como la coreana.

Pero el dato más relevante es que del 2008 a la fecha el futbol mexicano ha ingresado por exportación de futbolistas 50.4 millones de dólares ya sea por futbolistas nacionales o extranjeros.

Los cinco mejor vendidos

Hasta ahora la exportación más cara de los últimos años y de la historia ha sido la de Javier Hernández al Manchester United, ningún jugador mexicano o extranjero ha salido de la Liga mexicana por 9.3 millones de dólares como lo hizo él.

El top-5 lo completan la transferencias de Pablo Barrera al West Ham, Jean Beausejour al Birmingham y Hugo Rodallega al Wigan, todos por 6 millones de dólares aproximadamente. Le sigue los 4.7 millones de dólares que pagó Almería a Pumas por Esteban Solari.

El hecho es que hasta antes del año 2000 la exportación en la Liga mexicana era casi un tema desconocido, hoy es cada vez más frecuente que esto ocurra. Sin duda el hecho que originó que los mercados internacionales voltearan a ver el campeonato local ocurrió después del Mundial del 2006.

Ya sea por el trabajo que realizó la selección de Ricardo La Volpe, una mejor percepción en el mundo de los futbolistas mexicanos tras ese torneo y el mayor involucramiento de agentes de jugadores internacionales en equipos nacionales son las tres razones del por qué la Liga mexicana se ha convertido como un trampolín a Europa, como lo son ahora Ligas como la Brasileña o Argentina.

Para esta temporada la venta más alta al extranjero la puede protagonizar el colombiano de Jaguares de Chiapas, Jackson Martínez. El atacante tiene un precio de 8.7 millones dólares.

Un buen futuro de ventas

En la reforma de la nueva Liga mexicana sin duda la exportación de futbolistas es un tema que debieran considerar. La venta de futbolistas a Europa significaría ingresos adicionales que hasta ahora no están del todo presupuestados en los equipos de nuestro torneo local.

Fichar a figuras B de Argentina o Brasil y estrellas A de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, son una oportunidad de negocio para todos y los aficionados nos veríamos beneficiados en observar en canchas mexicanas futbolistas de calidad.

Incluso las cifras de exportaciones de futbolistas más altas del futbol mexicano empiezan a mirarse cada vez más de cerca con ligas que se han caracterizado por vender como la de Argentina, que el verano pesado su venta más alta fue de 11 millones dólares con el traspaso Erik Lamela del River Plate a la Roma de Italia.

Twitter: @ivanpm82