LUCES. La fracción del PRD en la ALDF consideró que la ciudad de México está a la vanguardia en prevenir, castigar y reparar el daño por delitos de violencia hacia las mujeres, por lo cual no aplica el exhorto que hizo el Senado en ese sentido. Así lo aseguraron los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordoñez y Efraín Morales.

INTERMEDIO. La Copa FIFA 2014 se convirtió por algunas horas en el centro de atracción de la Cámara de Diputados. Legisladores, visitantes y personal administrativo buscaban tomarse fotos junto al trofeo. Incluso el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, y el panista José González Morfín aprovecharon para posar junto a la Copa. La Copa que México tendrá en el 2014 y El deporte nos une fueron algunos de los mensajes que el personal de San Lázaro dejó en apoyo a la Selección en el módulo instalado a un costado del trofeo.

REDOBLE. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se reunió con el ministro de Vivienda y Alivio de la Pobreza Urbana de India, Ajay Maken, para intercambiar experiencias encaminadas a fortalecer el trabajo en materia de superación de rezagos sociales. Robles Berlanga aprovechó para informar que la Cruzada Nacional contra el Hambre no sólo llevará alimentos, sino servicios a comunidades pobres. Luego del encuentro, el ministro Maken manifestó su beneplácito porque México haya comenzado su lucha contra el hambre.

APLAUSOS. El pleno del Senado aprobó por unanimidad el permiso para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda recibir y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, que le otorgará el gobierno de Costa Rica. En la sesión ordinaria de ayer se recibió la solicitud del Ejecutivo federal, misma que ante la proximidad del viaje del Mandatario a Costa Rica se avaló sin discusión, con 86 votos de todas las fracciones parlamentarias. El Mandatario realizará una visita a Costa Rica los próximos 19 y 20 de febrero.

ZANCOS. La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para que la remuneración bruta total del Presidente no exceda los 100 salarios mínimos vigentes, ya que actualmente su remuneración equivale a 183 salarios mínimos. Padierna argumentó que la remuneración del Ejecutivo y, debido al tabulador, la de los altos funcionarios son desiguales en relación con la mayoría de los mexicanos, que ganan en promedio tres salarios mínimos.

fuentes@eleconomista.com.mx