QUIMERA. Parecía que en Baja California iba a ser coser y cantar porque todos los aspirantes a la candidatura priísta a la gubernatura dieron su respaldo a Fernando Castro Trenti para ser el abanderado tricolor de unidad... bueno, todos menos uno, Jorge Hank, quien se inconformó y amaga con registrarse.

MIMO. Silvano Aureoles llamó al Congreso de la Unión y a los órganos del Estado a cerrar filas para que la reforma educativa se convierta en una realidad. El Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados se congratuló por la aprobación de la reforma educativa en 23 congresos locales y convocó a las demás entidades a culminar con ese proceso. Calificó como un gran triunfo para el país la modernización del sistema educativo, y destacó que los legisladores deben refrendar su disposición para perfeccionar la ley secundaria.

ELEFANTE. Luis Alberto Villarreal calificó al PRI de incongruente por promover gasolinazos. El Coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional destacó que en el sexenio pasado el PRI demandaba su desaparición, pero en menos de 80 días que lleva en el gobierno federal ha promovido tres aumentos. Exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar sobre las medidas que instrumentará para que el impacto del aumento de la gasolina en el bolsillo de los mexicanos sea el menor posible.

DOMADOR. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que las reformas energética y hacendaria son inaplazables. En la conmemoración del 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, afirmó: Es inaplazable promover una reforma energética que refrende la rectoría del Estado en la materia y asegure mayores beneficios para la gente . Se pronunció también por impulsar una reforma hacendaria integral, la cual no debe reducirse al tema de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

JAULA. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, aseguró que en dos apartados del Pacto por México se plantea la privatización de Pemex y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Dijo que Morena se concentrará en la defensa de Pemex: Ahora vienen con la cantaleta de que si se privatiza el petróleo habrá crecimiento, pero ésa es una canción que venimos escuchando desde hace 30 años y eso no es cierto. Cada privatización nos cuesta mucho a los mexicanos".

[email protected]