JAULA. Ayer inició en el Senado la mesa que analizará los cambios a la Ley General de Víctimas. La dinámica está a cargo del PAN y, por las organizaciones civiles, de la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda, quien pidió a los legisladores menos burocracia para víctimas y ligarlo al Código de Procedimientos Penales.

DOMADOR. El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, consideró que la comparecencia de los consejeros del IFE ante este órgano legislativo aclarará las decisiones que tomaron sobre los topes de campaña. Dijo que esto evitará que el órgano electoral se ponga en riesgo por decisiones sesgadas de los integrantes del Consejo General a favor de un partido. Nos parece que es un asunto de control constitucional y estamos convencidos de que tienen mucho que explicarle a los representantes de la sociedad mexicana , indicó.

La CARPA. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, calificó de injusto y sin fundamentos el plantón de alcaldes perredistas fuera de la Casa de Gobierno. Afirmó que la movilización tiene claros tintes partidistas y políticos ante la cercanía de su primer informe de gobierno, a realizarse el próximo 14 de febrero. Manifestó su disposición a recibir a los alcaldes, pero dejó en claro que no hay fecha para eso, yo también tengo agenda , manifestó. Mientras tanto, los ediles se mantendrán en plantón hasta ser atendidos por el gobernador.

CENTENARIO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se declaró al 2013 Año de la Libertad y la República. Al conocer la propuesta que presentó el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, recordó que este año será conmemorativo del centenario de las muertes de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. A partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la leyenda: 2013, Año de la Libertad y la República .

MALETA. La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Dora María Talamante, dijo que es injusto responsabilizar a los maestros de lo que pasa en el sector educativo, ya que si se quiere una enseñanza integral se debe revisar a fondo, no sólo lo que hacen los mentores. Consideró que la reforma educativa es administrativa; no pone en el centro de la discusión los aprendizajes, los materiales y las escuelas para integrar a los alumnos a un proceso de enseñanza y aprendizaje.

fuentes@eleconomista.com.mx