TRAPECISTAS. Los cambios a la Ley General de Víctimas que proponga el PRD en el Senado de la República serán consensuados con el poeta Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El senador Miguel Barbosa dijo que van por una ley que funcione, pero con el consenso del poeta.

INTERMEDIO. El IFE concluyó el proceso de solicitud de las Agrupaciones Políticas Nacionales, que buscan constituirse en partido político para participar en las elecciones federales del 2015. Unas 20 agrupaciones acudieron a presentar su solicitud, entre ellas, Morena, movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que busca afiliar a millón y medio de personas este año. También inició el proceso Concertación Mexicana, encabezada por el exdirigente del PAN, Manuel Espino, y el experredista, René Arce.

MAGAZO. El senador del PAN Javier Lozano calificó hoy aquí como un fallo histórico el emitido por la SCJN respecto de negar el amparo que se había dado al SME y en el cual se planteaba que fuera la CFE el patrón sustituto. El también exsecretario del Trabajo y Previsión Social dijo que es un reconocimiento a la decisión que en su momento tomó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Tras la resolución de la Corte, Lozano recomendó a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que cobren sus liquidaciones y dejen de manifestarse.

PAYASOS. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, consideró que el presunto rebase de gastos de campaña del Movimiento Progresista puede deberse a deficiencias técnicas y falta de coordinación en la contabilidad y los documentos que se entregaron al IFE, lo que se resolvería fácilmente. Explicó que lo importante es que los consejeros del Instituto, en esta semana que se dieron para estudiar el dictamen, puedan revisar los criterios que utilizaron con otros partidos y resolver esos diferendos.

ELEFANTE EN PELOTA. Con la entrega de la plataforma electoral este mediodía por el PAN ante el órgano electoral estatal, la coalición de este instituto político con el PRD y el PT avanza hacia las elecciones locales de este año. La entrega de la plataforma electoral del blanquiazul, en la que manifiesta su intención de ir en coalición con dos partidos de izquierda, fue concretada el mediodía de este jueves en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

[email protected]