MALETA. La estatua del expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, fue retirada de Paseo de la Reforma; la ubicaron en la parte exterior de una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. En una fotografía de la agencia Cuartoscuro se observa que el polémico monumento está dentro de una caja de madera.

ELEFANTE REGAÑADO. Eruviel Ávila aseguró que los más de 80 homicidios registrados en el Estado de México son hechos eventuales . El Gobernador de la entidad indicó que la coordinación con el gobierno federal, además de las acciones en el estado, permitirán revertir esta situación. Destacó que la expectativa es evitar que el estado sea un sitio donde las organizaciones criminales lleguen a disputarse las plazas, además de las acciones que han llevado a cabo para desmantelar a los cárteles de las droga en la entidad.

QUIMERA. Jesús Zambrano consideró que las posibles coaliciones del PRI con el partido Nueva Alianza para contender en los comicios de este año son un signo negativo. El Presidente nacional del PRD dijo que el PRI reconstruye su viejo entramado con esa reconciliación. Están, al final de cuentas, reconstituyendo las viejas alianzas del viejo entramado, ¿quieren con esto estar en la idea de que la reforma educativa se venga abajo? ¿Quieren reconciliarse con los viejos cacicazgos, especialmente, con el de Elba Esther Gordillo? .

GLOBOS. El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Uruguay abordo del avión TP01, acompañado por el mandatario de ese país, José Mujica. En el aeropuerto internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso, fue recibido en ceremonia oficial por Roberto Conde, ministro interino de Relaciones Exteriores de esa nación. En la ceremonia se entonaron los himnos de los dos países, se pasó revista a las tropas y hubo el saludo protocolario para la presentación de las comitivas. Peña Nieto recorrió la guardia de honor.

MIMO. El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que se rompe la cabeza pensando en una solución para que México erradique al crimen organizado, pero su mal ya lo diagnosticó Porfirio Díaz: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos . Frente al presidente Enrique Peña Nieto y jefes de Estado y de gobierno reunidos en la I Cumbre del Celac, Castro salió de su discurso escrito e improvisó al referirse al tema de la inseguridad en América Latina y el Caribe.

fuentes@eleconomista.com.mx