MAGAZO. El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, partió el lunes a España. De acuerdo con colaboradores cercanos a Moreira, el expresidente priísta vivirá un año en Madrid, donde cursará una maestría en Historia. El también profesor pagará 90% de sus estudios y el SNTE pagará el resto.

ELEFANTE EN PELOTA. Al destacar la libertad de refrendo de militancia que existe en el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo llamó a volver a ser el partido de los ciudadanos y afirmó que en el PAN están los que quieren estar . Gómez del Campo descartó culpar a algún Presidente o expresidente del CEN del partido como responsable de la cifra actual de militantes. Los que quisieron irse se fueron, así de sencillo y simple; las puertas están abiertas para cualquier ciudadano que quiera pertenecer a este partido político , puntualizó.

ALTAVOZ. La CNTE anunció que a partir de la próxima semana emprenderá una lucha política, jurídica y pedagógica en contra de la reforma educativa, motivo por el cual realizarán marchas y manifestaciones en distintos puntos del país. El dirigente magisterial en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció que el 14 de enero entregarán al Poder Judicial más de 18,000 amparos contra esta reforma. Para ello, marcharán de la SCJN hasta el Palacio de Justicia. Afirmó que esta marcha se multiplicará en diversos puntos del país.

LUCES. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, calificó como una gran noticia la designación de Eduardo Medina Mora como embajador de México en EU, Duarte destacó que este funcionario es un hombre muy realista, por su cercanía con los fenómenos que hoy agobian al país . El Gobernador consideró que la llegada de Medina Mora a esa Embajada ayudará de manera muy importante a que, independientemente de la estrategia interna de México, su imagen se recupere y logre un reposicionamiento en el mundo.

PALOMITAS. Andrés Manuel López Obrador acudió al Zócalo capitalino para afiliarse a Morena. El tabasqueño mostró su documento de inscripción y dijo que fue un honor afiliarse a ese movimiento. Tras su registro, el político tabasqueño anunció que el jueves comenzará su gira por el país y ofreció un discurso en el que llamó a que a través de Morena se hagan esfuerzos por transformar al país, ya que sin un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación , aseguró.

fuentes@eleconomista.com.mx