ALTAVOZ. El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, negó que haya chivos expiatorios en la búsqueda de los responsables de los disturbios del 1 de diciembre. Dijo que la investigación sigue en curso y tiene como finalidad evitar salidas fáciles, por lo que se hace una investigación para determinar grados de responsabilidad .

LUPA. El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que el mensaje por su ?II Informe de Gobierno, programado para el 14 de enero, no se llevará a cabo. Aunque el mandatario estatal no detalló el motivo de la suspensión del evento, hizo referencia a la inconformidad del Sindicato 7 de Mayo, que agrupa a empleados de los tres poderes del estado y de varios municipios, por la aprobación de reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala por parte del Congreso, la cual fue promovida por él.

LUCES. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional se declaran listos para impulsar las inminentes propuestas de reformas, como la hacendaria, la energética y la de seguridad social, que ya cocina el Ejecutivo Federal. El senador Emilio Gamboa, quien encabeza la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, dijo que la bancada priísta hará su parte para sacar adelante las iniciativas, más allá de las diferencias ideológicas en torno de los temas fundamentales, en el marco de una creciente competitividad a nivel global.

MAGAZO. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se manifestó en favor de incluir dentro del Pacto por México algunas iniciativas de las fracciones parlamentarias o, de lo contrario, el acuerdo será una camisa de fuerza para el Congreso, donde en tres años transitará en la discusión de iniciativas preferentes y reformas que provengan sólo del Pacto . En un comunicado, enfatizó el interés del PRD por temas como la reforma política del DF, la autonomía de Pemex y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

APLAUSOS. El programa de despistolización que inició en la delegación Iztapalapa también se activará en Venustiano Carranza. El titular de la demarcación, Manuel Ballesteros, mencionó que se sumarán al programa porque ubicaron zonas donde se cometen asaltos con armas de fuego. Ballesteros confió en que el canje de armas por despensas, artículos y dinero en efectivo inicie este mes, y adelantó que las autoridades delegacionales que él encabeza se coordinan ya con la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría.

fuentes@eleconomista.com.mx