FIERA. Dolores Padierna dijo que las propuestas de reforma hacendaria y energética no entrarán en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero. Dijo que, en una charla con Luis Videgaray, éste le comentó que dichas enmiendas serán presentadas hasta que hayan cabildeos para lograr mayor consenso.

FUEGO. El SNTSS se sumó al amparo en contra de la reforma laboral promovida por organizaciones gremiales. Exigimos, en nuestro caso, respeto a la relación contractual que por más de 69 años hemos mantenido con el Instituto Mexicano del Seguro Social , indicó el secretario general, Manuel Vallejo Barragán. Agregó que los trabajadores del Seguro Social pueden estar convencidos de que son representados dignamente y su sindicato no permitirá que se vulneren sus derechos laborales ni aceptará nuevas condiciones de contratación.

CARPA. La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que el panorama electoral del 2013, cuando habrá elecciones en 14 entidades, es complejo para su partido. Hasta que no se llegue al proceso electoral y tengamos las actas ganadas, no cambiamos el semáforo a verde; en este momento, todos tienen un alto grado de complejidad , dijo y destacó que para que el Revolucionario Institucional siga cosechando triunfos como lo hizo en el 2012 se tienen que modificar muchas de las cosas que los llevaron a tener derrotas en el pasado.

ENJAULADOS. La sentencia por el delito de lavado de dinero para el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue pospuesta para el próximo 1 de marzo. La medida fue tomada a solicitud del abogado de Villanueva Madrid, Richard Lind, en una moción ingresada en diciembre y aceptada por el juez federal Víctor Marrero, quien lleva el caso en una corte de Nueva York. El pasado 2 de agosto, Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para lavar dinero producto del tráfico de drogas.

LETRERO. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció un decreto para ahorrar $1,000 millones en gastos durante el 2013, mediante una reducción de sueldos de funcionarios estatales, recorte de viáticos y venta de vehículos usados. El Mandatario estatal informó en conferencia que también se contempla equilibrar los gastos que provengan de los programas federales y realizar inversiones a través de fideicomisos, como el que actualmente se tiene con el ingreso de las casetas de peaje.

[email protected]