PAYASOS. Luego de que en agosto fuera detenida una persona por besarse en la vía pública en León, Guanajuato, ahora, 11 municipios de Guanajuato comenzarán a aplicar el Sistema de Justicia Penal basado en la oralidad. Curiosamente, León es uno de los municipios que se pronunciaron en pro de ese modelo jurídico.

LUPA. La diputada federal de PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, se pronunció en favor de evitar el bullying legislativo, al anunciar que en los próximos días presentará una iniciativa para visibilizar y castigar la violencia política al interior de los congresos federal y estatales. Destacó que en la Cámara de Diputados esta violencia es ejercida por las cúpulas partidistas con actitudes de intolerancia, escarnio, falta de respeto y discriminación. ¡Y eso que el PAN es segunda fuerza!

PELOTA. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que el dirigente de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, no someterá a la Izquierda Democrática Nacional –fracción a la que pertenece Camacho- a aceptar la firma del Pacto por México y esperará que los priístas se definan sobre las reformas a Pemex y al IVA, para decidir una postura definitiva. Camacho consideró que si bien Zambrano Grijalva tiene buenas intenciones, avalar reformas que contemplen la privatización de Pemex sería su tumba política .

ALTAVOZ. Trabajadores de Cuautitlán, Atizapán y Naucalpan se manifestaron hoy para exigir el pago de su aguinaldo y quincenas atrasadas. En Naucalpan, los trabajadores marcharon por la zona centro y demandan el pago de aguinaldo y la última quincena de este año. En Cuautitlán, los trabajadores protestaron en el Palacio Municipal en demanda de aguinaldo y cuatro quincenas que se les adeudan. En la explanada municipal de Atizapán, los empleados realizaron un plantón por dos horas, en demanda de sus prestaciones.

PAYASO TRISTE. La iniciativa privada pidió hoy al gobernador Manuel Velasco Coello que les pague el adeudo que dejó su antecesor por más de 600 millones de pesos y aplique estímulos fiscales para superar la crisis que dejó la pasada administración. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Marina Arias Albores, se pronunció porque el exgobernador Juan José Sabines Guerrero y excolaboradores rindan cuentas, y si tienen que devolver dinero que lo hagan.

[email protected]