MALABARISTA. Se corrió la voz de que el nuevo Director de la Conagua, David Korenfeld Federman, se deshizo en descalificaciones en contra de la anterior administración de la dependencia. Afirmó que obras como el Túnel Emisor Oriente y la presa del Zapotillo no tienen el trabajo ni orden para culminarse este año.

ELEFANTE EQUILIBRISTA. Es común que en el Congreso se utilicen diversos trucos cuando es la recta final de un periodo de sesiones. Basta recordar el famoso reloj legislativo que se usó para la aprobación de un paquete económico fuera del plazo legal previsto. Ayer, el Senado utilizó uno. Para aprobar la reforma educativa, al ser una reforma constitucional, abrió y cerró dos sesiones el mismo día para que el dictamen fuera aprobado, ya que, en una, se presentó de primera lectura y, en la segunda, para su votación.

MAL LANZADOR DE CUCHILLOS. El SNTE, después de la aprobación de la reforma educativa, entró en una etapa de psicosis colectiva. En su Consejo Nacional Extraordinario, se hizo un llamado a tener mucho cuidado con el marco regulatorio, en lo operativo, que derivará en la reforma. A través del vicepresidente, Aquiles Cortés, el mensaje de La Maestra fue: Debemos ser muy puntuales en analizar las acciones que vendrán , y auguraron un panorama de hostigamiento. ¡Corran, ahí viene la evaluación!

TIGRE. Cada día le descubren nuevos superpoderes al exsecretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, y al subsecretario de Planeación, José Alonso López. Primero, enfriaron el ánimo de miles de burócratas, al dejarlos sin aguinaldos, y luego el acto de magia (¿o ilusionismo?), desaparecieron todos los discos duros con información de sus áreas durante el gobierno de Juan Sabines. Y como gran acto final, ellos mismos desaparecieron sin dejar rastro y, dicen los que saben, se materializaron fuera del país.

OSO. Normalistas michoacanos, en osado acto circense, encerraron a los diputados locales y tomaron la tribuna del Congreso del estado. Los estudiantes arribaron al Palacio Legislativo y, aunque hubo un operativo para impedirles el paso hasta el recinto, en donde sesionaban los legisladores, se abrieron paso y restringieron la salida de los diputados. ¿Su argumento? Que se etiqueten recursos que garanticen la entrega de plazas automáticas a los egresados de las normales de la entidad.

[email protected]