MAGO. La intención del PRI de interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal evidencia el desprecio del tricolor hacia los controles de la sociedad, dijo el senador Miguel Barbosa. La supuesta lealtad del PRI hacia la Constitución es falsa , aseveró.

ELEFANTE. Andan trabajadores. Emilio Gamboa aseguró que su bancada en el Senado seguirá la vía del diálogo para aprobar leyes en beneficio del país, como la reforma educativa, dotar al IFAI de autonomía constitucional y la creación de la comisión nacional anticorrupción. En un comunicado, mencionó que desde el primer día de trabajo de la presente Legislatura, se dio muestra de que la dinámica no es ajena a los grandes temas pendientes de la agenda nacional. Se deja constancia de ello en este primer periodo ordinario de sesiones.

BALA HUMANA. Como piensan que el Pacto por México no es la vía para transformar al país, Morena se opone a él, dijo Martí Batres. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación afirmó que difieren del contenido del acuerdo, porque no conduce a mayores niveles de bienestar social, de equidad, de crecimiento económico, de prosperidad, de inclusión, de democratización . Anticipó que los diputados de Morena, en las bancadas del PT y Movimiento Ciudadano, votarán contra el proyecto de presupuesto del Ejecutivo.

REFLECTORES. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, destacó que la reforma educativa es una propuesta añeja de la izquierda. Indicó que una vez aprobada la reforma al Artículo 3 de la Constitución, se debe procurar la reasignación de recursos a la educación para garantizar la eficiencia de la reforma. Recordó que ésta emana de un gran acuerdo entre los tres principales partidos (PRD, PAN y PRI) con el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, por lo que no debiera tener sello o dedicatoria.

EQUILIBRISTA. Luego de que al menos la mitad de los panistas mexiquenses no participaron en el proceso de reafiliación al partido, el líder estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, informó que este hecho es benéfico, pues sólo cuentan con verdaderos panistas. Indicó que esto no significa que no les afecte la depuración del partido: No es malo, ahora sabemos que nos afiliamos quienes realmente somos panistas, gente madura, los que quieren realmente trabajar por el PAN, personas adultas, jóvenes y mujeres .

[email protected]