FUEGO. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, recordó que se remodelaron dos teatros en la entidad: el Calderón y el Hinojosa. El presidente, Felipe Calderón, aclaró enseguida que los nombres no son en honor de sus familiares: No crean que fue trampa, ya estaban los nombres así y no son mis parientes , bromeó.

ESTRELLAS. ¡Le echó porras! Mario Delgado apeló a la sensibilidad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que impulse la reforma política del DF. El Presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado dijo que existe una gran oportunidad para sacar adelante el proyecto porque Peña Nieto conoce la problemática de la zona metropolitana y sus necesidades. Como Gobernador del Edomex, conoce la problemática de la megaurbe, por lo que debe ser sensible a la necesidad de que la ciudad de México tenga una reforma política , dijo.

PAYASO TRISTE. Y como el puente de Día de Muertos les fue insuficiente, algunos diputados de la ALDF tomaron este lunes como parte de sus días de asueto. Debido a la falta de quórum, se cancelaron las dos reuniones de trabajo que se tenían previstas. En una de ellas, funcionarios de la CFE explicarían las razones del aumento al cobro de energía en las delegaciones; en la otra, la Comisión de Salud dictaminaría la iniciativa de ley enviada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para establecer el chequeo médico obligatorio en la ciudad capital.

LUPA. No quieren quedarse fuera. Manuel Espino y René Arce, exdirigentes del PAN y el PRD, respectivamente, anunciaron que en enero del 2013 solicitarán al IFE el registro de la organización Concertación Mexicana como partido político. Mencionaron que ya cuentan con 1 millón de adherentes y están en espera de los lineamientos del instituto para formalizar la solicitud de registro. Los exdirigentes políticos dijeron que su nueva agrupación tendrá un carácter pragmático sin sujetarse a ideologías o colores políticos de centro, derecha o izquierda.

MALETA. Ya más desenfadado en la recta final de su gobierno, el presidente Felipe Calderón pidió que le tocaran Las Golondrinas . El Mandatario federal modificó su agenda por Zacatecas y acudió al teatro Fernando Calderón para supervisar las obras de remodelación. Ahí, la Banda Sinfónica de la entidad lo complació con esta canción de despedida,de paso le tocaron los temas Caminos de Michoacán , El hijo desobediente , Gabino Barreda y La marcha de Zacatecas . No vaya a ser que se ponga demasiado nostálgico.

fuentes@eleconomista.com.mx