GLOBOS. Como por arte de magia. La primaria Eduardo Novoa, de la colonia Portales, amaneció impecable: muros albos, banquetas sin basura ni maleza, y balizamiento de primera. Esto gracias al mandamás de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, quien ayer inauguró allí la Semana Nacional de la Alimentación Escolar.

GRITÓN. Que nadie se mueva de su posición, dijo el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, quien negó que existe una desbandada en este instituto político para irse al partido que pretende crear el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que el PRD es mucho más que los liderazgos y que los caudillos, por lo que confió en que va a salir adelante en pro de la sociedad mexicana. Andrés dijo que se retiraba en paz y nosotros tampoco tenemos interés en estarnos peleando con eso , dijo.

ESTRELLAS. Una buena propuesta es la emanada por el diputado federal del PAN, Marcos Aguilar, quien propuso crear una comisión ciudadana integrada por 10 personas que, con base en un estudio técnico, determinen el salario de los legisladores. Dijo que ante la inmoralidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo para autoasignarse los salarios, es necesario que los ciudadanos asuman el control y presentará la propuesta en la cámara. La productividad seguro se tomará en cuenta...ya veremos cómo les irá a los legisladores.

FIERAS. Como servil y lacayesca describieron asambleístas del PRI y PAN la actitud del magistrado del Tribunal Electoral del DF, Darío Velasco. Y es que durante la entrega de constancia al jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, Velasco Gutiérrez emitió juicios de valor sobre las gestiones de los partidos de izquierda en la capital. Por ello, los legisladores demandaron su destitución, ya que, afirmaron, no se condujo con parcialidad. Por su parte, el diputado local Andrés Sánchez Miranda interpuso una denuncia ante la Contraloría.

ENJAULADOS. De tal palo tal astilla. Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del Chapo Guzmán, fue detenida el viernes en San Diego, California, luego de que le fuera detectado un pasaporte falso, con el que pretendía cruzar a EU. Medios informaron que Guzmán Salazar fue detenida en el puerto internacional de San Ysidro y es acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos. De acuerdo con dos funcionarios de EU reconoció ser hija de Joaquín El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

fuentes@eleconomista.com.mx