CORTINA. Muy amiguitos ya son el aún presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Y es que, como una cortesía, Calderón le ofreció al priísta el avión TP01 para que realice su gira por Europa. En ese tiempo, el Presidente viajará en un avión 737 de la Defensa para 45 pasajeros.

PAYASOS. El pelo en la sopa. Luego de que el Tribunal Electoral del DF entregara la constancia que acredita a Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno electo, Federico Döring, coordinador de los diputados del PAN en la ALDF, y el diputado local Tonatiuh González le desearon éxito al exprocurador capitalino, pero se quejaron del servilismo del magistrado Darío Velasco, quien ensalzó la gestión de los gobiernos de izquierda en la capital: Se equivoca. Estas autoridades no prestigian los procesos democráticos en la ciudad .

ELEFANTE EN PELOTA. La descripción que hace la Agencia Antidrogas de Estados Unidos del fallecido líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, no coincide en su totalidad con la que las autoridades mexicanas tienen en sus registros. De acuerdo con la ficha emitida en el 2009 en Estados Unidos, el capo nació en 1974 y medía 1 metro con 76 centímetros. En contraste, la Secretaría de Marina detalló que el año de nacimiento de Heriberto Lazcano habría sido en 1975 y tenía una estatura de 1 metro con 60 centímetros.

ESCALERA. Ayer martes rindió protesta como senadora María del Pilar Ortega Martínez, quien era la suplente del legislador Alonso Lujambio Irazábal, fallecido el 25 de septiembre pasado. El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, le tomó protesta, con lo que Ortega asumió el cargo y se sumó a la bancada del PAN. Ortega Martínez, quien nació el 29 de junio de 1968, es militante del PAN, fue Diputada federal en la LX Legislatura. Es licenciada en Derecho con maestría en Administración Pública.

LUPA. Muy chambeador anda el gobernador Eruviel Ávila, pues ya empieza a tomar forma el proyecto de construcción de una Plaza Estado de México en cada uno de los 125 municipios de la entidad. Ayer, inauguró la de Nicolás Romero, que incluye algunos juegos para personas con capacidades diferentes, áreas para adultos mayores y zonas para hacer deporte en patineta. De paso, aprovechó su visita a ese municipio para entregar obras cuya inversión conjunta sumó 100 millones de pesos.

fuentes@eleconomista.com.mx