ESTRELLAS. Alejandro Poiré dio el Grito en Dolores, Hidalgo, acompañado del gobernador Héctor López Santillana y del alcalde Pablo González Cansino. Poiré fue quien hizo repicar las campanas y exclamó los viva seguidos de los nombres de Allende, Aldama, Morelos, doña Josefa Ortiz de Domínguez y de Hidalgo.

FIERAS. Vicente Fox afirmó que es momento de hacer a un lado las visiones partidistas y enfocarse en la nación, tema que -dijo- está por encima de los partidos. Eso lo manifestó antes de participar en Los Ángeles en el programa de la cadena Mundo Fox. En esa ciudad, expresó sobre AMLO y su intención de crear un nuevo instituto político que el experredista ya no debería afectar al país con la incertidumbre; dijo que está en su derecho de seguir el rumbo que quiera pero que debe dejar avanzar al país porque ya mucho lo ha perjudicado.

LUCES. Y aunque ya está a punto de abandonar tierra mexicana, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no olvidó dar unas palabras por el 16 de septiembre; vía Twitter, dirigió un mensaje a los mexicanos con motivo de la conmemoración del inicio de la Independencia. A través de su cuenta @EPN, indicó que la fiesta nacional recuerda la importancia de ir juntos y hacia adelante para seguir transformando a México . Mientras tanto, en Guatemala, ya lucen los carteles de bienvenida en las calles para recibir a priísta.

TRISTE. Por inseguridad, ocho municipios de San Luis Potosí cancelaron los festejos patrios, entre ellos, Matehuala, donde desde la semana pasada se anunció la cancelación de la ceremonia del Grito se Independencia en señal de duelo por el asesinato del alcalde electo, Edgar Morales Pérez. Los otros municipios en donde no hubo noche mexicana están ubicados en la región huasteca: Armadillo de los Infante, Matlapa, El Naranjo, Tampacán, Tamuín, San Vicente y Ébano. En este último, el aviso de cancelación se dio de última hora.

ZANCOS Que en el estira y afloje por el control de comisiones en San Lázaro, quien da por hecho que presidirá la Comisión de Educación es el diputado priísta Miguel Ángel Aguayo, exrector de la Universidad de Colima. Nos dicen que perredistas y diputados de Nueva Alianza también ya le echaron el ojo a esa Comisión, pero Aguayo está presto para el puesto. Apenas en junio pasado, estudiantes le hicieron un plantón al hoy Diputado para cuestionar la legalidad de su renuncia como Rector de dicha institución.

[email protected]