FIERAS. Visiblemente más delgada, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota se reincorporó a las actividades públicas. Asistió al homenaje del empresario Roberto González, al que también asistió Felipe Calderón, pero a su llegada no se encontró con la panista, pues él saludó a poca gente.

JAULAS. Citatorio para los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Veracruz pues los buscan para comparecer ante el MP, luego que la alcaldía presentara una formal denuncia por la toma de las instalaciones del ayuntamiento el pasado viernes como una respuesta a la inconformidad del fallo emitido por el TEPJF. Y aunque los manifestantes apelan que el Palacio no ha sufrido daño y que se mantendrán por tiempo indefinido en el balcón principal del inmueble, la agente del Ministerio, Angélica Doria Reyes, los llamará para declarar.

GLOBOS. Desde Italia, Marcelo Ebrard anunció que ya tiene un nuevo trabajo de cuatro años. Una vez que concluya su administración, será el presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, donde viajará y compartirá con sus homólogos en diferentes países las estrategias que siguió el DF para disminuir los índices de inseguridad y los logros en materia de ciudadanía y procuración de justicia. Por lo tanto, anunció que será el encargado de elaborar el Programa de Naciones Unidas en materia de seguridad, para lo cual -dijo- establecerá un enfoque juvenil.

CUCHILLO. El SNTE arremetió contra Mexicanos Primero, a la cual acusó de denostar la actividad magisterial. Esto fue después de que dicha asociación denunciara que 1,700 millones de pesos del erario público se utilizan para pagar a maestros comisionados. En un pronunciamiento, el SNTE indicó que la asociación elude el pago de impuestos a través de Bécalos y respalda programas televisivos en los que se ridiculiza a maestros; también se quejó de recibir campañas mediáticas negativas y no por el reconocimiento por la labor de los docentes.

PÚBLICO. Hasta el empresario Carlos Slim hizo fila para saludar al senador y exsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Luego que el presidente Felipe Calderón concluyera su mensaje sobre el VI Informe de Gobierno, el último de su mandato, políticos y empresarios se acercaron a felicitar a Lujambio por sortear el cáncer que sufre y que lo alejó de la escena pública. Calderón Hinojosa abrazó a su excolaborador, quien hizo un esfuerzo para levantarse de su lugar.

fuentes@eleconomista.com.mx