GLOBOS. Conmovido. Felipe Calderón reconoció a su excolaborador y amigo, Alonso Lujambio, quien ocupó ayer su escaño en el Senado. Ha sido muy emocionante saber a @LujambioAlonso de vuelta a la vida política... muchas felicidades amigo , escribió en su cuenta de Twitter. Pues sí, bienvenido.

FIERAS. Sigue pegando. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, salió a defender las sillas de ruedas que la Sedesol estatal recibió en donación de la organización Free Wheelchair Mission. El Mandatario panista dijo que las sillas están diseñadas por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y rechazó las críticas en las redes sociales, que le han llovido y mucho. Redondeó pidiendo que si alguien tiene una observación sobre la calidad de las sillas, que vayan a regalar unas que estén a su gusto . Pero qué delicado.

BALA HUMANA. Apestado. El líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el Revolucionario Institucional hace tiempo se deslindó del exgobernador Tomás Yarrington quien, dijo, no representa al tricolor y debe defenderse de las acusaciones en su contra: la principal es por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento. Gamboa Patrón planteó que si bien en el PRI, como en todos los partidos, puede haber buenos o malos, la mayoría de sus militantes son hombres buenos… Ni necesitan confesarse.

CARRITO. En desacuerdo con Gamboa parece estar el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien dijo que cuando el PRI tiene mayoría en el Congreso de la Unión, se puede esperar lo peor. Afirmó que el PRD debe tener como prioridad la defensa de sus gobiernos, porque el tricolor reducirá los fondos para los mandatarios que les pueden competir. Aseguró que del 2007 a la fecha, al Estado de México se le entregaron gratis 18,000 millones de pesos, mientras que a la capital del país le redujeron 9,000. Qué sentido.

ENJAULADOS. Ya entrados en gastos, la fracción del PAN en el Senado demandó a Ebrard una explicación de por qué otorgó contratos sin licitación a empresas cuyos socios son integrantes de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, que apoyaron la campaña nada más ni nada menos que de Andrés Manuel López Obrador. Roberto Gil Zuarth exigió también a López Obrador que informe cómo ha vivido los últimos 12 años y cómo ha financiado su actividad política. Y la Legislatura apenas empieza…

fuentes@eleconomista.com.mx