TRISTE. Agárrense. En bola, renunciaron los policías de la localidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ante la amenaza del crimen. El Ejército y policías ministeriales vigilan las calles, informó el fiscal estatal, Carlos Manuel Salas. El funcionario informó que buscarán negociar con los disidentes para que se reintegren a sus labores.

CUCHILLOS. ¡Qué pase el Presidente! Andrés Manuel López Obrador emplazó al actual domador de México, Felipe Calderón Hinojosa, a hacer públicas las pruebas que tiene sobre el manejo del dinero utilizado por el Revolucionario Institucional, a través de las instituciones bancarias, para comprar el voto el 1 de julio. Es un hecho que él tiene toda la información; de él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , afirmó el excandidato presidencial. ¿Qué pasó, no que era ilegítimo?

FIERAS. No les vayan a decir burros. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exigir a la SEP que explique por qué o en qué basan, científica y técnicamente, el nuevo requisito de no reprobar a los estudiantes. El senador Juan Bueno Torio, del PAN, manifestó que es un retroceso a la calidad educativa porque, aparte de aprobar a todos los niños, los padres de familia calificarán a los alumnos; el senador Tomás Torres, del PVEM, pidió que también se vigile el cobro de las cuotas escolares... ¿Y eso qué?

LUCES. Legisladores electos de PAN y PRD coincidieron en que sería soberbia de los priístas aprobar importantes reformas vía fast track sólo para apoyar al nuevo gobierno federal. Advirtieron que eso no sucederá con las iniciativas de anticorrupción y de regulación de la publicidad oficial. Rubén Camarillo (PAN) le avisa a Luis Videgaray que lo espera con las propuestas, aunque no es un hecho que serán leyes. Alejandro Encinas (PRD) rechazó las bravuconadas y le manda a decir al PRI que imponerse ocasionaría una tensión social más allá del Congreso.

MALABARISTA. Que son hechos aislados. El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, negó que haya una escalada de violencia en la ciudad de México. Aseguró que para eso tendrían que estar ligados varios hechos delictivos y que los homicidios de los últimos días no tienen conexión alguna. El policía mayor del DF dijo que la mejor prueba de que estamos bien es que la incidencia delictiva ha disminuido 10% respecto del 2006. No anden inventando, ¿eh? Nada que ver otros estados...

fuentes@eleconomista.com.mx