FIERAS. Pepe El Toro es inocente, gritó el CEN del PAN y deslindó a Isabel Miranda de Wallace de su derrota en el DF. La secretaria general, Cecilia Romero, afirmó que el CEN es el único facultado para hacer la designación de sus candidatos y tal fue el caso de Wallace, por lo que su error y fracaso son únicamente de ellos.

LUCES. De dudosa reputación. El diputado priísta Carlos Flores Rico planteó en la Comisión Permanente que, como un homenaje a María de las Heras, sean multados y encarcelados quienes durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre oficial de casillas publiquen por cualquier medio encuestas o sondeos de opinión. Según la iniciativa, las personas que violen esas medidas pagarán multas de 10 a 100 días de salarios mínimos y pasarán de seis meses a tres años en prisión. Todo para refrendar el camino de la libertad de expresión.

TRISTES. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó que continuará el despliegue de seguridad en la entidad y que llegarán más uniformados. También se pronunció porque éstos desarrollen su tarea sin abusos de autoridad. Después denunció que si el subsidio económico de la Federación no llega antes de que concluya agosto, no podrán pagar los sueldos de los trabajadores de base. Finalmente, dijo que no es un capricho ni cuestión política, sino que en realidad no tienen dinero y es necesario el subsidio.

MALABARES. Senadores de Movimiento Ciudadano y del PRD propusieron reformas constitucionales para otorgar la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad a partir de los 16 años. El legislador Julián Güitrón dijo que la propuesta obedece a que los 33 códigos civiles del país, incluyendo el Civil federal, no tienen criterios uniformes para regular los DH y las garantías individuales de quienes tienen 16 años. Recordó que la iniciativa de reformas al Artículo 34 es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

LUPA. ¿Ya compró cubetas? El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que hoy disminuirá el abasto de agua en Iztapalapa, por lo que pondrá en marcha un programa emergente para distribuir el líquido con pipas. Explicó que esta reducción obedece al desvío de una línea de conducción y a trabajos de saneamiento en Santa Martha Acatitla. Así que si vive en San Miguel Teotongo, Ixtlahuacán, Miravalle, Lomas del Pedregal, Santiago Acahualtepec Pueblo, 1ª y 2ª, y Lomas de Zaragoza, prepárese.

fuentes@eleconomista.com.mx