OSO. El petista Humberto Lepe impulsa una iniciativa para que quienes no voten sean multados con 50 días de salario mínimo y la suspensión de sus derechos por un año. Indicó que respalda su propuesta porque en México el voto tiene un costo de 17.24 dólares. ¿Y si hacemos cuentas de cuánto cuestan los diputados faltistas?

PESAS. Ediles de Chiapas se declararon en rebeldía institucional y dejaron de pagar más de 360 millones de pesos de luz; además, integraron los primeros 300 amparos de usuarios en demanda de reducción de las tarifas y contra los abusos históricos de la CFE. Denuncian cobros excesivos, malos tratos y acusan a la paraestatal de no pagar prediales por la ocupación de miles de hectáreas donde se encuentran las presas, torres y postes de energía eléctrica. La medida es apoyada por los alcaldes electos y el gobierno.

JAULA. Con una sombra de sospecha. El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, confirmó la detención del exdiputado local del PAN, Francisco Dick Neufeld, por el presunto fraude cometido contra Proyecto Coincidir SA de CV, por casi 6 millones de pesos. El fiscal estatal dio a conocer el cumplimento de la orden de aprehensión contra quien hasta ahora es el primer menonita en obtener una diputación estatal. El exlegislador será enviado a Guadalajara para que lo presenten ante las autoridades correspondientes.

LUPA. El paso de Ernesto y el brote de violencia sorprendió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero en Europa. Resulta que el Mandatario estatal se enteró de los males que aquejaban a la entidad que gobierna durante las vacaciones que se otorgó, lo que ha provocado críticas y reclamos. Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato del PAN a Gobernador, dijo en su cuenta de Twitter: Duarte está de vacaciones en Europa. Fue electo para gobernar, no para pasear, pero la verdad, no hace falta en Veracruz, mejor que se quede .

INTERMEDIO. Se anticipan. El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, adelantó que los gobernadores y legisladores de izquierda reconocerán a Peña Nieto una vez que el tribunal electoral declare válida la elección presidencial. Detalló que los funcionarios y legisladores del Movimiento Progresista que resultaron electos se darán un tiempo de reflexión en Acapulco para discutir la postura que asumirán al entrar en funciones y avalarán la colaboración para evitar aislarse, como les ocurrió en el 2006.

fuentes@eleconomista.com.mx