GRITÓN. Los que dialogarán con autoridades de la SEP serán los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y lo harán este martes en una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos que les permitan seguir con sus estudios en una universidad pública; también realizarán una marcha.

ENANOS. En la ruta por la refundación panista, el presidente Felipe Calderón tiene al menos 127 votos de consejeros para pedir la Asamblea Nacional Extraordinaria antes de noviembre, donde se definiría el rumbo del partido, aunque no tiene los votos necesarios para cambiar los estatutos. Tampoco les alcanzan los votos a quienes quieren la salida de Gustavo Madero como líder nacional y los maderistas que trabajan en paralelo a los calderonistas no son pocos al interior del Consejo. En la reestructuración, nada está dicho.

TIGRE. El Congreso de Nuevo León insiste en buscar un esquema financiero que compense a entidades federativas y municipios una vez que se elimine de forma efectiva la Tenencia a nivel federal. Por eso, el diputado local Tomás Montoya Díaz indicó que solicitará al Congreso de la Unión la integración de un fondo de compensación, ya que la Tenencia era la tercera fuente más importante de ingresos estatal, por lo que al ser eliminado en algunas entidades se han dejado de recibir ingresos para sacar adelante programas regionales.

JAULA. El grupo parlamentario del PRI en Sonora aclaró que el Presidente y el Secretario del Congreso estatal carecen de facultades para destituir a la magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral, Teresa González Saavedra, con el argumento de que su periodo ha terminado y tiene que ser cesada. El coordinador priísta, Héctor Ulises Cristópulos, dijo que es un abuso de poder relacionado con los resultados electorales del 1 de julio, ya que el gobierno del estado pretende ganar en los tribunales lo que no ganó en las urnas.

CUCHILLO. Otro conflicto poselectoral se vive en el DF porque el priísta Gustavo Cárdenas Monroy instó a las autoridades electorales a investigar la presunta intervención del GDF en las elecciones del 1 de julio y dar respuesta a las 37 denuncias por agresiones, amenazas, uso de recursos públicos y programas sociales, entre otras, que interpusieron candidatos del PRI. Cárdenas Monroy dijo que tiene pruebas contundentes y que no es posible que el PRD alegue invalidar la elección presidencial.

[email protected]