GRITÓN. La dirigencia del PRD en Taxco pidió la anulación de la elección para la alcaldía debido a irregularidades como la instalación de 45 casillas, así como de sus funcionarios. El líder del PRD en ese lugar, Miguel Ávila Hernández, informó que espera que el tribunal electoral del estado lleve a cabo la revisión.

TRISTE. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que empezará a funcionar una línea de atención telefónica para informar a los jóvenes rechazados por la UNAM las oportunidades de educación superior que hay en diversas instituciones públicas, luego de declarar que debe acabarse con la cultura de querer ingresar únicamente a la UNAM, UAM o al IPN, pues en ningún país la universidad absorbe a todos los demandantes. Dijo que por lo menos 75% de los rechazados tendrá cabida en universidades tecnológicas.

JAULA. Las multas por daños ambientales a raíz de las descargas de aguas residuales a la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo, son de 1,500 salarios mínimos por cada descarga irregular, indicó la Conagua. Carlos Ruiz Quintana, director de Administración del Agua en el Valle de México, dijo que en los municipios de Colorines y Valle de Bravo detectaron sangre y vísceras, motivo por el que está a punto de clausurarse la zona. Otros casos similares son la fosa séptica del Hotel Misión y una bomba de agua descompuesta de un reclusorio.

CUCHILLOS. En Guerrero, la evaluación educativa de fin de curso destacó el rezago en la materia, provocado por el desorden administrativo y la sobresaturación de maestros, por lo que se recomendó la clausura de escuelas normales públicas, así que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pidió a la titular de la Secretaría de Educación del estado, Silvia Romero Suárez, iniciar el cierre de algunas escuelas normales públicas para optimizar recursos y ofertar nuevas carreras, con el fin de ya no saturar al estado con profesionistas sin posibilidad de empleo.

LUPA. Vacaciones seguras. Ayer, autoridades informaron que en esta temporada de vacaciones se reforzará el operativo Plan Morelos Seguro en bares y discotecas. Con esta disposición, el gobierno estatal busca garantizar la tranquilidad y seguridad de los visitantes, respondiendo así a la solicitud de los prestadores de servicio y empresarios del sector turístico. También habrá más patrullaje en sitios donde los habitantes y turistas concurren a divertirse, tanto en Cuernavaca como en la zona conurbada.

fuentes@eleconomista.com.mx