PELOTA. El primer mensaje en cadena nacional del IFE fue a las 9 de la mañana, cuando el candidato de la izquierda pasaba a la casilla y la candidata del PAN daba un mensaje. En Televisa, Joaquín López Dóriga repitió tres veces que era un mensaje programado y no decisión de la empresa cortar en ese momento.

TRAPECISTAS. Armados de paciencia acudieron bastantes a votar en las casillas especiales. Ciudadanos reportaron que en avenida Coyoacán, entre Félix Cuevas y San Lorenzo, tuvieron que esperar varias horas; la cosa, dijeron, es que no había organización y un elector tuvo que poner orden. Al asignarles número se dieron cuenta de que muy al inicio de la fila estaban apartando lugar para que votara el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, así como algunos de sus compañeros, pero ¡ellos ni siquiera estaban presentes!

INTERMEDIO. Otro que dejó caer la jerarquía fue Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, a quien no le preocupó que hubiera más de 300 personas haciendo fila desde las 7 de la mañana en la casilla especial ubicada en el centro del Ferrocarril Suburbano, estación Buenavista. Entre abucheos y gritos, el dirigente del partido tricolor emitió su voto alrededor de las 9 de la mañana; algunos de los formados le gritaron ¡Corrupto! al personaje que no tardó en sufragar y retirarse del lugar, sin decir ni pío.

Payasos. Nomás no entienden. El PVEM no respetó la veda, pues en varias entidades realizó llamadas telefónicas invitando a los electores a cruzar los recuadros del partido. En Yucatán, usuarios de redes sociales denunciaron que en los teléfonos de sus casas y sus celulares recibieron llamadas y mensajes con propuestas del PVEM. En el móvil, el texto decía: Dale un voto a buenas propuestas. Vales de medicinas, cadena perpetua a secuestradores, que no falte agua y no más cuotas escolares. Vota diputados del Partido Verde .?LUPA. Elba Esther Gordillo declaró que no quiere seguir al frente del SNTE, pero no dijo que dejaría el sector educativo. El fin de semana, la lideresa dijo que su etapa sindical está por terminar, pero que sería una muy buena, excelente Secretaria de Educación, pues conoce el tema y el gremio. Aseguró que no ha usado al SNTE para ver qué le dan, que jamás ha sido empleada de algún gobierno y que ser libre le ha costado mucho. En Mazatlán, sin embargo, dijo que se retirará del sindicato cuando los maestros lo decidan.

[email protected]