REDOBLE. Los consejeros del IFE andan dando vueltas por los medios para explicar claramente cuántas formas hay de votar y cómo evitar errores. Benito Nacif, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa y Leonardo Valdés han desfilado por todos los micrófonos y programas de TV, apapachando a los electores.

PELOTA. Nomás el susto. El avión en el que viajaba Enrique Peña Nieto a Tabasco tuvo que aterrizar en Puebla debido a una falla mecánica menor . Tanto Peña como su coordinador de campaña, Luis Videgaray, informaron a través de Twitter del hecho y aseguraron que ni a melón les supo el incidente. Peña incluso posteó una foto en compañía de su esposa, Angélica Rivera, en el aeropuerto de Puebla. Videgaray informó que reanudarán actividades hoy en Toluca y Monterrey. Ya ve candidato, mejor hubiera viajado en avión comercial.

JAULA. A propósito del IFE, el Instituto ya entregó el borrador del pacto de civilidad con el que se pretende que los candidatos respeten el resultado que arrojen las urnas el 1 de julio e inhibir cualquier acción que empañe la jornada. Leonardo Valdés dijo que el documento definitivo se firmará el jueves y reconoció la disposición de Andrés Manuel López Obrador, ante el escenario de que el candidato envíe a un representante a signar el documento. Lo ha declarado antes de conocer el texto y estoy seguro de que participará , confió.

ZANCOS. Y ya que hablamos de AMLO, si hoy tiene algo que hacer en el centro de la ciudad mejor vaya temprano, porque a las 4 de la tarde comenzará el cierre de campaña del candidato con una marcha que arrancará en el Ángel de la Independencia y culminará con un mitin en el Zócalo. La Plaza de la Constitución ya está dividida en cuatro. Frente a la puerta central del Palacio Nacional hay un escenario con templete en varios niveles y pantallas gigantes, además de grúas con equipos de audio, y al centro de la plaza hay tres grúas con bocinas.

ENANOS. Cuchillito de palo. Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron al IFE a demandar certeza absoluta de que no habrá manipulación de la información durante la jornada electoral del domingo. Una comisión, encabezada por el estudiante de la UNAM Manuel Lara, fue recibida por el consejero Alfredo Figueroa, a quien le solicitaron más difusión sobre la forma de emitir el voto el próximo 1 de julio y también pidieron que se les permita revisar las actas de las 145, 256 casillas. ¿Algo más?

fuentes@eleconomista.com.mx